26 April, 2024
Región

Inundaciones, casas destechas y caídas de árboles, reportados por el DAPARD en el Oriente Antioqueño

Inundaciones, casas destechas y caídas de árboles, reportados por el DAPARD en el Oriente Antioqueño
¡Comparte!

Las lluvias de la noche anterior dejaron como saldo 16 casas afectadas en Rionegro, 8 en El Carmen de Viboral, 10 en Marinilla y 45 en El Santuario, donde se presentó principalmente el desbordamiento de quebradas, inundaciones y en algunas viviendas afectación estructural en los techos.

«Nos duele profundamente que muchas familias hayan perdido sus enseres durante esta noche y que a vísperas de la celebración del Día del Padre la comunidad tenga que pasar por estos momentos difíciles. Gracias a Dios, hoy podemos decir que las pérdidas se reducen al plano de lo material», dijo el alcalde de El Santuario Juan David Zuluaga, quien explicó también que después de realizar un recorrido por las diferentes zonas afectadas, se identificaron 45 inmuebles afectados y 170 personas damnificadas.

En Marinilla, por su parte, las autoridades de gestión del riesgo atendieron inundaciones, de las que 54 personas resultaron afectadas en los barrios Bellavista, La Ramada, Emilio Botero, El Cantoncito y el Cordobés.

Allí, el Cuerpo de Bomberos realizó la caracterización de la población afectada y brindarán ayuda humanitaria; en la misma zona se reportó además un deslizamiento en la vía Marinilla – El Peñol.

En Rionegro, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil, acompañaron las zonas afectadas por las lluvias, de las que se reportaron 16 casas afectadas con inundaciones, pérdida de enseres o daños en techos, además de vías inundadas y árboles caídos. Algunas zonas afectadas son Vegas de La Calleja, Horizontes, Cuatro Esquinas, Los Remansos, Quebrada Arriba, El Águila, Bosques de La Pereira, Los Alpes y Villas de Gualanday.

Las autoridades de El Carmen de Viboral registraron 9 árboles caídos, 8 techos afectados, 13 inundaciones moderadas, 2 derrumbes leves y una persona atendida en su casa con pipeta de oxígeno debido al corte eléctrico en el sector de Cristo Rey.

«Con respecto al Oriente Antioqueño se presentaron inundaciones, destechos y caídas de árboles en municipios como Rionegro, Marinilla, Carmen de Viboral, Santuario, La Unión», fue la publicación que realizó el DAPARD tras las precipitaciones que dejaron otros municipios de Antioquia con graves afectaciones.

En cada uno de los municipios quedó activado el Comité de Gestión del Riesgo y se han iniciado todos los protocolos para avanzar en el trabajo conjunto con el DAPARD.