Desmantelado en Sonsón un complejo de producción mineral operado por «Los Chatas»

En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional lograron desmantelar en la vereda San Miguelito del municipio de Sonsón, una unidad de producción mineral ilegal, que generaría aproximadamente 240 millones de pesos mensuales de ingresos ilícitos a la banda delincuencial «Los Chatas».

Las tropas del Ejército, gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, llegan hasta la vereda donde destruyeron de manera controlada la maquinaria utilizada para la explotación ilícita de este yacimiento minero.

Como lo explica el Mayor General Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército, «En el lugar fueron destruidas tres excavadoras, un motor y demás elementos usados para la explotación ilícita. De esta manera, se afecta directamente al grupo delincuencial en alrededor de 1.225 millones de pesos anuales, al neutralizar la maquinaria y el equipo, además de salvar la fuente hídrica del río La Miel, la cual recibía diariamente sedimentos y sólidos en suspensión sin ningún tipo de control», indicó el militar.

Con este resultado, se reduce el impacto ambiental en dos hectáreas de la zona en la que se encontraba esta unidad de producción minera, con un valor de recuperación por daño ambiental de 200 millones de pesos aproximadamente.

Las operaciones militares del Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en los municipios del Oriente Antioqueño, con el objetivo de afectar las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país.