25 April, 2024
La Ceja

Atención a las medidas de reactivación gradual de la economía desde el 27 de abril en La Ceja

Atención a las medidas de reactivación gradual de la economía desde el 27 de abril en La Ceja
¡Comparte!

Los sectores de la construcción, manufactura y comercio, además de algunos permisos para la movilidad, medios de transporte y práctica de deporte, podrán reactivarse de forma gradual e implementando estrictos protocolos de salud y seguridad para evitar contagios por COVID-19, según informó la Alcaldía de La Ceja.

Las decisiones se toman, luego de analizar el decreto 593 del 24 de abril de 2020 de la Presidencia de la República, del que se adoptarán medidas especiales, entre las que están los permisos para trabajar en obras de construcción públicas y privadas, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. con las siguientes consideraciones:

– Las obras de construcción públicas y privadas, que cuenten con licencia de construcción deberán solicitar el formulario de requisitos y medidas a implementar ante el Departamento Administrativo de Planeación, quién verificará y aprobará la operatividad de la obra.
– Los depósitos de construcción, ferreterías, cerrajerías, vidrierías, electricistas y carpinterías u otras empresas que suministran materiales e insumos relacionados con la construcción, podrán operar a puerta cerrada, con servicio a domicilio.
– Empresas que se dedican a la transformación de madera, metales, eléctricos, maquinarias y equipos también podrán prestar sus servicios.

Con respecto a las anteriores disposiciones, la Alcaldía dispuso de las siguientes líneas telefónicas para entregar más información: 3148964553, 5531414 ext. 0372, 0381, 0312, 0380, y los correos electrónicos: [email protected][email protected].

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Con relación a la movilidad y medios de transporte, el horario de funcionamiento será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y podrá transitar solo el 35% del parque automotor de cada empresa de servicio de transporte público. Los vehículos deberán transportar hasta el 50% de su capacidad de pasajeros, además los conductores y usuarios deben usar tapabocas permanentemente.

En ese sentido, según las indicaciones, todos los vehículos deberán cumplir un protocolo de desinfección frecuente y movilizarse con ventilación, también los vehículos de transporte de carga y motocargueros podrán operar con servicio a domicilio, sin centro de acopio.

La Administración Municipal advirtió que no está autorizada la circulación de conductores de servicio público mayores de 65 años y que además se permitirá la apertura de talleres de reparación de bicicleta, motos y carros para
atender personas que requieran servicio y que estén dentro de las excepciones, asimismo los talleres deberán atender por turnos y garantizar que no se presenten aglomeraciones; igualmente, el suministro de repuestos y accesorios de reparación para los vehículos podrán venderse solo a domicilios.

Frente a las decisiones en materia de movilidad, la Alcaldía también permitirá la operación de los parqueaderos públicos formalizados de lunes a viernes
de 8:00 a.m. a 4:00 p.m, además anunció que continuará el control en las fronteras de la localidad.

Para el sector manufacturero y comercial, se permitirá la operación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., siempre y cuando las empresas relacionadas con producción textil, confección, artículos de cuero, litografías, sustancias y productos químicos y agroquímicos, se inscriban en la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

Por su parte las papelerías y fotocopiadoras podrán operar a puerta cerrada o por ventanilla y prestar servicio a domicilio. Los establecimientos de comercio y reparación de celulares, aparatos y equipos tecnológicos también podrán abrir sus puertas acatando el pico y cédula y dentro del horario autorizado, garantizando las medidas de prevención y desinfección de empleados y clientes.

Las oficinas de propiedad raíz y arrendamiento, y pago de seguridad social y nómina podrán operar de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. exigiendo el pico y cédula y solo para efectos de recaudos.

Frente a las anteriores disposiciones, la Alcaldía Municipal pondrá a disposición las líneas 5531414 ext. 2042- 2046 y el correo electrónico [email protected].

Se permitirá la práctica de actividad física y deportiva al aire libre de lunes a viernes, máximo una hora entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., solo para personas mayores de 18 años y menores de 60 años, además no está permitida la salida del municipio para la práctica deportiva, ni el ingreso de practicantes de deporte de otros municipios.

Las actividades deportivas que podrán ejercerse serán caminar, trotar, correr y montar en bicicleta, guardando una distancia de mínimo 5 metros y portando el kit sanitario, hidratación y tapabocas. En ningún caso se permitirá, según la Administración Municipal, el ejercicio grupal, ni en parejas y tampoco se habilitarán escenarios, canchas, parques recreo-deportivos, gimnasios, ni escuelas deportivas.

Finalmente, la Alcaldía entregó las siguientes recomendaciones que deberán acatar las personas  y establecimientos autorizados para poder salir de la casa:

1. Garantizar el distanciamiento entre personas y puestos de trabajo.

2. Suministrar diariamente tapabocas, gel antibacterial y alcohol e incentivar el lavado frecuente de manos.

3. Los uniformes de trabajo deben ser dejados en las empresas.

4. Evitar el intercambio de herramientas y desinfectar todos los espacios de contacto.

5. Los empleados que deban desplazarse deben ser acreditados por la empresa.

6. Reportar casos sospechosos a las autoridades.

7. El tapabocas es de uso obligatorio para cualquier persona que circule en el espacio público y haga uso de algún servicio.

8. La prevención y los cuidados son responsabilidad de todos, por lo tanto cada organización, empresa o establecimiento deberá velar por su cumplimiento y en caso de no cumplirlos se verán expuestos a sanciones.