28 March, 2024
La Ceja

¿Está también La Ceja en la lupa de la Contraloría por supuestos sobrecostos en contratos?

¿Está también La Ceja en la lupa de la Contraloría por supuestos sobrecostos en contratos?
¡Comparte!

Aunque La Contraloría de Antioquia no ha anunciado de manera oficial que investigará los contratos para ayudas por la pandemia del COVID-19 en La Ceja, los comentarios no se han hecho esperar, poniendo en evidencia la denuncia del pago de 200 millones de pesos por parte de la Alcaldía de La Ceja a la empresa Vibe Distribuciones S.A.S. por supuestos sobrecostos en la compra de 4.000 paquetes alimentarios de 50.000 pesos.

Ante esto, Entrecejayceja habló con el alcalde Nelson Carmona, quien comentó que la Administración ha pedido el acompañamiento a la Personería y a la Procuraduría para garantizar la transparencia en la contratación, «Cualquier tipo de situación o de denuncia de la comunidad es bienvenida, nosotros mismos hemos solicitado el acompañamiento de los órganos de control porque sabemos que los recursos públicos son sagrados y hay que darle la mejor entrega para que la comunidad pueda verse beneficiada de los programas sociales», dijo el Mandatario.

Y aunque la Contraloría les está respirando en el cuello a más de 7 alcaldías del Departamento, entre las que están Rionegro y Abejorral, el Gobernante cejeño dice sentirse tranquilo y presto a entregar toda la información que los órganos de control requieran, «El contrato se hizo conforme a la normatividad vigente, hay unas ritualidades que indican que el mejor oferente es el que accede a ser el proveedor de la Administración Municipal», declaró Carmona Lopera.

De ese contrato, hasta el momento le han entregado a la Alcaldía 2 mil mercados y están a la espera que se entreguen los otros 2 mil porque hay un plazo de ejecución del contrato de un mes .

Finalmente, el alcalde informó que en todo el municipio ya se han entregado más de 3.500 ayudas humanitarias de una base de datos con más de 17 mil solicitudes.

Por su parte, la Contralora Elsa Yazmin González Vega explicó que activó dos grupos especiales coordinados por el contralor auxiliar de Auditorías, para hacerle frente a las denuncias e indagar sobre la contratación, estos estarán conformados por 40 personas, 20 en territorio y los demás en apoyo administrativo divididos en cuatro comisiones, entre ellas una adicional de reacción inmediata,“La primera es para asuntos alimentarios, la segunda para hospitalarios, la tercera tiene que ver con comunicaciones y publicidad y la cuarta para efectos de educación y transporte”, afirmó González Vega.

Desde la Contraloría de Antioquia se hizo un llamado a los municipios frente a estos posibles casos de corrupción, pues según ellos actuarán de forma contundente y agilizarán las auditorias para comenzar con las investigaciones a corto plazo.