28 March, 2024
Noticias

Inicia Aislamiento Preventivo Obligatorio durante 19 días en todo el país

Inicia Aislamiento Preventivo Obligatorio durante 19 días en todo el país
¡Comparte!

Tras finalizar la “Cuarentena por la vida”, impartida por el Gobernador de Antioquia, comienza el Aislamiento Preventivo Obligatorio contemplado en el decreto 457 del 2020, reglamentado por el Gobierno Nacional de Colombia a fin de combatir la propagación del Covid-19, que irá desde el miércoles 25 de marzo, hasta el lunes 13 de abril.

«El sector salud, sus gremios, sociedades científicas y academias, apoyan la medida de aislamiento. Su efectividad depende de la solidaridad y disciplina de todos los colombianos», explicó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

El aislamiento social busca frenar la propagación del coronavirus limitando la libre circulación de vehículos y personas en el territorio nacional, sin embargo, la norma incluye 34 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes del país.

Entre las excepciones están: asistencia y prestación de servicios de salud, adquisición de bienes como alimentos, bebidas y medicamentos, desplazamiento a servicios bancarios y notariales, asistencia y cuidado a niños y personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

El Gobierno Nacional anunció hoy que 3 millones de familias colombianas que viven en la informalidad y que no hacen parte de ningún programa social del Estado, recibirán un bono solidario a partir de la próxima semana. También informó el Presidente Duque que pondrá en marcha un plan de alivios dirigido a los usuarios de Icetex, que tengan inconvenientes para pagar sus obligaciones durante el periodo de cuarentena.

Asimismo, el Gobierno garantizará los servicios públicos de transporte que sean estrictamente necesarios para prevenir y atender la emergencia sanitaria por causa del COVID19 y las actividades permitidas durante la cuarentena (alimentación, salud, veterinaria y fuerza mayor principalmente). Los vuelos nacionales quedarán suspendidos.

El decreto 457 indica que la violación de las medidas adoptadas acarreará las sanciones penales previstas en el artículo 368 del Código Penal: prisión de cuatro 4 a 8 años y tendrá que pagar las multas que ordena el Decreto 780 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social.