20 April, 2024
Noticias

Crisis floricultora: Canceladas más del 50% de las ventas programadas para el resto del semestre

Crisis floricultora: Canceladas más del 50% de las ventas programadas para el resto del semestre
¡Comparte!

Ante la situación, desatada por la pandemia del coronavirus, el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, Augusto Solano, anunció que hasta la semana pasada la actividad de exportación de flores estaba parcialmente afectada en mercados como Corea, Japón e Italia, sin embargo, el lunes de esta semana se precipitaron las cancelaciones de órdenes de muchos otros países incluyendo Estados Unidos, que representa el 80% de las ventas totales del sector, lo que ha generado gran alarma entre los floricultores.

Entre los principales retos del gremio floricultor, mientras pasa la emergencia global, estará la preservación de más de 140 mil empleos formales y crear estrategias para responder a la drástica disminución del flujo de caja generado por la caída en las ventas, “Tenemos que sortear serias dificultades. De nuestro esfuerzo sectorial y gremial y direccionamiento estratégico depende el trabajo formal de 140 mil hombres y mujeres del país. Estamos haciendo un ejercicio juicioso para manejar los flujos de caja frente a la evidente reducción de las ventas que incluye importantes conversaciones con el Gobierno en búsqueda de fórmulas para mitigar la crisis. En este sector nuestros clientes realizan los pagos a 30 o 60 días, razón por la que inclusive buena parte de las ventas de San Valentín aún no se han recibido”, puntualizó el dirigente gremial.

Entre tanto, el gremio floricultor también deberá proteger la salud de todos los trabajadores, enfrentar la drástica disminución del flujo de caja por la caída en las ventas, mantener en óptimas condiciones los cultivos, preservar los puestos de trabajo, contar con la logística necesaria para poder exportar, si hay mercado y cuando se reponga y la recuperación de cartera.

El presidente de Asocolflores afirmó que respalda la declaratoria del estado de emergencia económica y puntualizó que las empresas floricultoras han venido cumpliendo con todas las directrices del Ministerio de Salud y los entes territoriales, creando protocolos adicionales para mitigar el impacto del Coronavirus, “Estamos convencidos que trabajando unidos superaremos esta difícil situación y lograremos reducir al máximo el impacto social y económico para nuestro país”, concluyó Solano

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

Finalmente, Asocolflores recordó que en promedio las exportaciones de los cinco primeros meses del año representan más del 60% de las ventas anuales, las cuales el año pasado estuvieron cerca de los US$ 1.500 millones. Según el gremio, se acerca el día de la madre, una fecha tan importante como San Valentín en el calendario de la exportación de este producto y existe incertidumbre sobre su comportamiento final.