Ponga atención a la rotación del Pico y Placa en Medellín

Foto: Central Integradora de Transportes de La Ceja

Aunque desde el próximo lunes 3 de febrero, comenzará la nueva rotación del Pico y Placa en Medellín, hasta el 10 del mismo mes no se impondrán sanciones, pues la Alcaldía ha decidido que dentro de la medida se disponga de una semana pedagógica para instruir a los conductores frente al nuevo cambio.

La medida rotará para taxis, carros particulares y motos 2 tiempos según el Decreto 0111 de 2020, en el que se describe que la rotación y los horarios serán los habituales de los últimos años: para carros particulares y motos de dos tiempos aplicará la medida desde las 7:00 a.m. a 8:30 a.m., y en la tarde de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Según una publicación de la Alcaldía de Medellín, las vías exentas de estas medidas seguirán siendo las mismas.

Para los taxis, por su parte, los tiempos siguen siendo iguales: Iniciará el lunes 3 de febrero con una semana pedagógica y la medida se penalizará desde el 10 de febrero. El horario del Pico y Placa para estos vehículos es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Cabe resaltar que el incumplimiento de la medida genera una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes y la sanción podría incluir la inmovilización del vehículo.

La Alcaldía de Medellín informó también que desde este semestre en adelante, los vehículos eléctricos, híbridos con electricidad y los que usen gas natural vehicular que se encuentren matriculados en cualquier organismo de tránsito del país, no necesitarán inscripción previa para estar exentos de Pico y Placa en Medellín, además afirmó que los vehículos de emergencia, transporte escolar o especial, de transporte de alimentos, de mantenimiento de redes, o de uso oficial; carros adaptados para el transporte de personas con discapacidad, transporte de valores, el transporte público, las motos de cuatro tiempos, vehículos recolectores de basura, autos eléctricos o convertidos a gas natural (con la debida acreditación ante la autoridad) y los carros de otras ciudades que estén de paso y prueben su calidad de turistas con el recibo de pago del último peaje de acceso al área metropolitana están exentos de la medida.