29 March, 2024
Noticias

Gobernación de Antioquia socializa El ABC de la Consulta Popular para el Área Metropolitana

Gobernación de Antioquia socializa El ABC de la Consulta Popular para el Área Metropolitana
¡Comparte!

La Gobernación de Antioquia iniciará en el oriente pedagogías para socializar los mitos y verdades sobre el Área Metropolitana.

Inicialmente este 14 y 15 de noviembre la Gobernación de Antioquia socializará con la comunidad de los municipios de Granada, Guatapé, San Rafael y El Peñol; el ABC de la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre para elegir si se conforma o no el Área Metropolitana del Oriente.

En total, se harán 13 encuentros municipales con líderes sociales, quienes se encargarán de explicar punto a punto de que se trata y qué conlleva la creación de la figura.

Es importante recordar que la extensión del Área Metropolitana del Oriente incluiría aproximadamente el 42% del territorio de esta importante subregión del departamento de Antioquia. Es decir 2.5 veces más grande que la extensión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los temas a socializar en dicha pedagogía son: ¿Qué es una consulta popular? ¿por qué un Área Metropolitana en el Oriente antioqueño?, aspectos sobre su conformación, soportes constitucional y normativo de la creación de áreas metropolitanas, Comité Promotor del Área Metropolitana del Oriente, pasos dados para la conformación del Área Metropolitana del Oriente, censo electoral, competencias de un área metropolitana y fortalezas de esta figura asociativa.

Son trece los municipios, Abejorral, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja del Tambo, Rionegro, San Rafael y San Vicente Ferrer; donde se realizará la consulta para la asociatividad regional.