24 April, 2024
El Retiro Política

Polémica en El Retiro por presunto favorecimiento a candidato a la Alcaldía con vivienda de interés social

Polémica en El Retiro por presunto favorecimiento a candidato a la Alcaldía con vivienda de interés social
¡Comparte!

Una polémica se ha despertado en el municipio de El Retiro por el presunto favorecimiento a un candidato a la Alcaldía, para recibir un apartamento en un proyecto de vivienda promovido por la Administración Municipal.

El hecho se habría presentado en el año 2016, cuando el actual candidato a la Alcaldía, Nicolás Gutiérrez Villa avalado por el partido Cambio Radical, recibió las escrituras de una vivienda de interés social en una de las torres de apartamentos del sector Bicentenario, de manos de Camilo Botero, actual Alcalde.

La polémica se suscitó porque al momento de la adjudicación, Nicolás Gutiérrez era funcionario de la Alcaldía,  pues ostentaba el cargo de Director de Desarrollo Comunitario. Para no perder el beneficio de acceder al apartamento, sus propietarios deben habitarlo como mínimo 10 años y haber residido en El Retiro como mínimo diez años antes.

Foto: Tomada Facebook

El hecho despertó suspicacias e indignación en medio de la campaña electoral de El Retiro, pues la vivienda es un tema álgido para un municipio con un crecimiento tan acelerado y que tiene carencia de lotes para desarrollar proyectos de vivienda de interés prioritario y social. Paradójicamente, uno de los temas bandera de Gutiérrez es la vivienda.

Si bien, cualquier ciudadano de Colombia puede acceder a la vivienda, el hecho podría ser considerado como una falta ética, pues ciudadanos con mayores necesidades están a la espera de la oportunidad de acceder a un techo digno. Se calcula que el déficit en este municipio es de cerca de 900 viviendas.

La escritura del apartamento fue firmada el 3 de septiembre de 2016, por el Alcalde Camilo Botero, Nicolás Gutiérrez y su compañera permanente. Allí ambos se convirtieron en propietarios de un apartamento de 52,48 metros cuadrados en el conjunto La Ceiba, torre Guayacanes III.

Entre los requisitos para acceder a la vivienda de interés social en El Retiro, está no recibir más de 4 salarios mínimos como ingresos familiares, habitar la vivienda permanentemente durante 10 años y no poseer otras propiedades, entre otros.