“Los cejeños no soportan el alto costo de los servicios públicos”, Ilbed Santa Santa

Una de las propuestas destacadas de la candidata a la Alcaldía, Ilbed Santa Santa es revisar las tarifas de los servicios públicos que presta Empresas Públicas de La Ceja E.S.P. y los impuestos municipales.

Considera la candidata que si la empresa de servicios públicos reduce sus gastos de funcionamiento, se podrán estabilizar las tarifas y se mejoraría la inversión.

Santa Santa está avalada por el movimiento significativo de ciudadanos “Hagamos lo Correcto” y cuenta con el coaval del partido Conservador y el Movimiento MAIS.

La ex personera habló con Entre Ceja y Ceja sobre lo que le está proponiendo a los ciudadanos, “vamos a atacar de fondo el problema de la inseguridad y a realizar un gobierno donde su Alcaldesa atienda oportunamente a sus habitantes”, dijo

Entre Ceja y Ceja: ¿En qué consiste su propuesta de revisar las tarifas de los servicios públicos?

Ilbed Santa: En nuestros recorridos por los barrios de La Ceja hemos encontrado que los ciudadanos están asfixiados del alto costo de los servicios públicos. Nosotros tenemos un equipo que ha venido estudiando el tema. Hemos encontrado por ejemplo, que Empresas Públicas de La Ceja aumentó sus gastos de funcionamiento considerablemente. Necesitamos ser más austeros para invertir más y estabilizar las tarifas de los servicios públicos. Como Gobierno debemos de dar ejemplo. También hemos encontrado que en muchos casos a los ciudadanos se les ha cobrado algunos impuestos de forma inequitativa.

¿Y qué piensa hacer con los altos costos de la energía y de telecomunicaciones?

Lo primero que debo aclarar es que no es de nuestro resorte los servicios que cobra EPM, sin embargo, vamos a iniciar una cruzada, a la que invitaré a todos los sectores políticos,  para pedirle a Empresas Públicas de Medellín que reconsidere el alto costo de las tarifas. Es injusto que esta región sea productora de casi el 30% de la energía del país y tengamos que pagar las tarifas más caras. EPM debe reinvertir más en esta región.

Una de sus propuestas es crear un Centro de Rehabilitación para personas con adicción a sustancias alucinógenas, ¿cómo lo piensa hacer?

Primero lo que tengo que decir, es que en La Ceja infortunadamente, hay más consumidores que en Rionegro. Las estadísticas dicen que somos de los municipios de la región donde hay más consumidores. Le dejamos coger ventaja a este problema. Nosotros proponemos habilitar técnicamente una finca como Centro de Rehabilitación, donde podamos llevar a muchos jóvenes a hacer procesos de desintoxicación y podamos arrebatárselos a las drogas. Este Centro contará con especialistas en la materia y será financiado por el Municipio o en convenio con instituciones de salud.

A propósito del tema del microtráfico, ¿qué percepción tiene usted de la seguridad en La Ceja?

Reconozco que ha habido avances en esta materia, pero falta mucho más. Necesitamos fortalecer el Centro de Monitoreo y llevar las cámaras de seguridad a los barrios e instalar alarmas comunitarias. El sistema por cuadrantes debe mejorarse y aumentar el pie de fuerza. Vamos a trabajar la seguridad desde tres estrategias: la inteligencia, la tecnología y el trabajo comunitario. Quisiéramos tener una Unidad de Reacción Inmediata de la Policía que ataque delitos como el hurto callejero y a residencias, que son los que más afectan a los cejeños.

En su programa de gobierno está la creación del Banco de las Oportunidades, ¿en qué consiste esta propuesta?

Vamos a crear un fondo con mínimo 500 millones de pesos para apoyar a los emprendedores cejeños. Los vamos a apoyar con financiamiento y acompañamiento técnico. Así vamos a lograr que más ciudadanos tengan un ingreso digno y un empleo fijo. Este fondo va ir creciendo a medida que más cejeños se animen a emprender. Las nuevas tendencias en el mundo se enfocan en promover el emprendimiento. Así lo vamos a hacer en nuestra Alcaldía.

¿Cuál será su primer acto de gobierno?

Mi primer acto de gobierno será crear la política pública de atención al ciudadano. Necesitamos que la Alcaldesa, más que una funcionaria sea un servidora de la comunidad, que busque soluciones a los problemas de la gente. Si yo doy ejemplo, estoy segura que los demás funcionarios también lo harán. Yo estoy haciendo un compromiso con los ciudadanos y es dedicar dos días a la semana para atender exclusivamente a quienes necesiten de su alcaldesa.

¿Qué posibilidades de alianza tiene usted con otros candidatos?

Esta es mi segunda vez que me presento como candidata. Es mi gran oportunidad de liderar a La Ceja, si es la voluntad de Dios y de la comunidad cejeña. Yo quiero hacer un gobierno de Unidad. Estoy abierta al diálogo con los sectores que nos brinden la garantía de hacer lo Correcto por La Ceja.