Aprobada la ley que facilita la creación de Áreas Metropolitanas

Ya es una realidad el proyecto de ley que buscaba la reducción del porcentaje de participación para conformar Áreas Metropolitanas.

La ley 075 de 2018 reduce del 25% al 5% el censo electoral para que los ciudadanos puedan decidir o no si varios municipios se integran a un Área Metropolitana, una entidad administrativa formada por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de uno que sirve de núcleo. Debido a que estas entidades están vinculados entre sí por estrechas relaciones de orden físico, económico y social.

Así fue formalizado por el Congreso, luego de la iniciativa presentada por el Representante a la Cámara, Esteban Quintero. El Área Metropolitana será una figura que integre en varios temas a varios municipios del Altiplano.

“Esta ley servirá mucho para la conformación de nuevas Áreas Metropolitanas como es el caso del Oriente Antioqueño y en especial el Valle de San Nicolás, que si así lo decide la comunidad, se podría convertir en una. Seguramente con este 5% del censo electoral, se multiplicaran las 6 Áreas Metropolitanas que existen hoy en el país”, mencionó el representante Quintero.

Con la aprobación de la iniciativa se cambia,  el literal E del artículo 8 de la ley 1625 de 2013 quedando así: “Se entenderá aprobado el proyecto sometido a consulta popular cuando la mayoría de votos de cada uno de los municipios interesados sea favorable a la propuesta y la participación ciudadana haya alcanzado al menos cinco (5) por ciento de la población registrada en el respectivo censo electoral de cada uno de los municipios intervinientes”.

A comienzos del 2016, los Alcaldes de La Ceja, Rionegro, El Carmen y El Retiro comenzaron a explorar mecanismos de integración regional. Sin embargo, el censo electoral que se necesitaba para que la comunidad decidiera al respecto, era considerado muy alto.

[Publicidad]