28 March, 2024
El Retiro Política

Denuncian a Concejal de El Retiro por presunta falsificación de documento privado

Denuncian a Concejal de El Retiro por presunta falsificación de documento privado
¡Comparte!

Varios ciudadanos del municipio de El Retiro denunciaron penalmente al Concejal Rodrigo Gonzáles Mira y a su yerno Julio Cesar Bedoya.

El tema comenzó el pasado 22 de enero, cuando ambos dirigieron una comunicación a la directona Nacional del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez a nombre del Comité Municipal, donde solicitan autorización para realizar una convención para elegir el candidato a la Alcaldía por el partido, a través de una consulta interna.

Dicha comunicación, al parecer, se realizó sin el consentimiento de varios de los ciudadanos, quienes al percatarse de dicha solicitud entablaron un demanda penal ante la Fiscalía por los presuntos delitos de falsedad personal y falsedad en documento privado.

Entre Ceja y Ceja tuvo acceso a la comunicación enviada por 7 de los 9 supuestos integrantes del Comité, donde afirman que nunca fueron consultados para tomar dicha decisión, «es nuestro deber aclarar que el requerimiento elevado por los señores Julio Cesar Bedoya en calidad de presidente del Comité Municipal, yerno de Rodrigo de Jesús Gonzales Mira quien también suscribe la misiva en calidad de Concejal, nunca nos fue consultada y por tanto, no cuenta con nuestro consentimiento, e incluso, la mayoría de nosotros no teníamos conocimiento de pertenecer a dicho comité”.

En la comunicación, le solicitan no tener en cuenta la solicitud y dar cumplimiento a los estatutos del partido.

El Concejal Rodrigo Gonzáles, conocido como Tozza, fue el único elegido en las pasadas elecciones por el Centro Democrático. Ahora, del lado oficialista, ha querido promover una consulta interna donde sea elegido un candidato. Algunas facciones se oponen a dicha propuesta, pues consideran que el edil podría manipular los integrantes.

El pasado 27 de febrero, Hector Darío Arbeláez y Lina María Franco, quien en la presunta carta fungen como coordinador de organizaciones sociales y coordinadora de las mujeres, respectivamente en el Comité Municipal del Centro Democrático, presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía donde reseña que ni tenían conocimiento que pertenecía a dicho grupo.

«No veo ningún delito», concejal Rodrigo Gonzáles

El Concejal indicó que la mayoría de los mencionados en la carta, si pertenecían al Comité, pues estuvieron en la Convención del 2015 que la eligió.

Por su parte, el Concejal del Centro Democrático le confirmó a Entre Ceja y Ceja que efectivamente envió la comunicación y que por la premura del tiempo, no alcanzó a llamarlos a todos.

«Yo no veo ningún delito, lo único que hicimos fue mentarlos a ellos para solicitar la convención, es que los estatutos nos dicen que hay que citar convención para elegir nuevo directorio, eso fue lo que hicimos», dijo.

El corporado indicó que habló con ‘algunos’ por teléfono y que no los citó a reunión debido a que el plazo para solicitar la convención vencía rápido, «no hubo tiempo de reunirnos», comentó al mencionar que había logrado conversar con 6 de los integrantes, es decir, la mayoría. Sin embargo, este medio de comunicación conoció una comunicación, donde 7 de los 9 integrantes del Comité indican que no fueron consultados.

«Inicialmente, la Dirección Nacional aprobó la solicitud (para realizar la Convención), pero al mismo tiempo, nos sacó del cronograma, inmediatamente dije, ‘aquí pasó algo’ por la demanda en trámite. Acabo de recibir una resolución que dice que la decisión la tomará la Dirección Departamental, no la Nacional, osea que la Nacional ya le dio la autonomía a la Dirección Departamental, para que diga se hace convención para elegir directorio o no se hace, porque para elegir un directorio municipal tiene que haber convención (…) si los otros no quieren la convención, es porque no tienen los militantes, eso no es culpa nuestra», dijo.

Ahora, el Directorio Departamental deberá tomar la decisión si escoge el candidato a la Alcaldía de El Retiro por convención municipal o a través de una encuesta, decisión, ésta última que no sería compartida por el concejal y un sector del Centro Democrático, «no aceptaría una encuesta. Si el Directorio Departamental lo decide, eso es para analizarlo, hay que esperar a ver que dicen, si aprueban que es por encuesta, respetaré la decisión, más no la comparto, eso si lo tengo claro», indicó.

Precisamente, puso como ejemplo la realización de la encuesta para elegir el candidato a la Alcaldía de Bogotá, proceso que puso en duda al criticar a su propio partido, «le voy a decir algo, es que en Bogotá pasó algo muy extraño, y lo digo, es lo que yo pienso y lo que yo veo, cómo es posible que al doctor Samuel Hoyos lo pongan a renunciar al Congreso para ir como candidato del Centro Democrático a representarnos a nosotros y luego le aparezca esta señora (Angela) Garzón y que ella fue la que ganó, no veo yo lógica, porque entonces, para que le hicieron renunciar, (…) para mi no me parece lógico, seguro que no», puntualizó.

Esta fue la carta que desencadenó la molestia en algunos ciudadanos de El Retiro.