19 March, 2024
Opinión Política

Editorial: Las falsas encuestas

Editorial: Las falsas encuestas
¡Comparte!

Circula por redes sociales una supuesta encuesta de intención de voto para las Alcaldías del Oriente, nada más lejano de la realidad.

Faltan 8 meses para la realización de las elecciones donde tendremos la oportunidad de elegir Alcaldes, Concejales, Diputados y Gobernadores. Apenas se conocen algunos de los candidatos y la gente comienza a hacerse una idea de cómo es su hoja de vida, su trayectoria pública y sus títulos universitarios.

Los sondeos sirven para mover la opinión en torno a determinados candidatos. En Colombia, dichas encuestas son reguladas por el Consejo Nacional Electoral, quien es la entidad que autoriza a las empresas su realización.

La encuesta que ha comenzado a circular a todas leguas carece de criterio técnico y de legalidad. En primer lugar, no se sabe exactamente quién la financia y en segundo lugar, la empresa Pantar Consulting no cuenta con autorización del CNE, ni aparece siquiera registrada.

En municipios como La Ceja y Marinilla, algunos candidatos han comenzado a difundir dicha encuesta en redes sociales y vía whatsapp. ¡No creamos en noticias falsas!

Mal hacen los seguidores de dichas campañas al compartir dichas encuestas, pues tienen como fin manipular al electorado y llevarlo a generarse un criterio equivocado. Los ciudadanos antes de compartir dichas noticias, deben verificar la fuente. En estas elecciones son cientos los perfiles falsos de ciudadanos que degradan la política y comienzan a difundir mensajes sin ninguna prueba.

Al contrario, de esa posición, desde EntreCejayCeja invitamos al debate de ideas, de argumentos y de proyectos que benefician a los habitantes de esta región. Sólo así, podremos conocer quienes son los candidatos y candidatas idóneas para regir los destinos de los municipios por los próximos 4 años.

Editorial / Entre Ceja y Ceja