Con el revolcón al sistema de transporte en Rionegro aumentarán costos de los pasajes

Inversiones como las realizadas por Transportes Unidos se perderían, pues esta Central ya no sería utilizada.

Desde el mes de abril, si usted viaja a Rionegro deberá sacar más plata de su bolsillo , pues ahora tendrá que hacer transbordo para llegar a este municipio.

La Alcaldía de Rionegro anunció que implementará desde ese mes el nuevo Sistema de Transporte Integrado «SONRÍO», con el que pretende organizar el transporte público.

La noticia podría pasar desapercibida, de no ser por los incrementos que tendrán que pagar, sobre todo los usuarios que viajan desde municipios como La Ceja, El Retiro, Marinilla, Guarne o El Carmen.

Por ejemplo: quienes toman un bus diario desde La Ceja hacia Rionegro pagan 3.500 pesos. Desde abril, deberán sumarle 2.700 pesos más, que es el valor del tiquete de las rutas alimentadoras que lo podrán llevar al lugar de destino. Es decir, tendrán que pagar por un solo trayecto 6.200 pesos. A eso súmele, que debe madrugar más, para llegar a tiempo.

Quienes viajen desde El Retiro deberán tomar un nuevo vehículo en el Mall Llanogrande (Finca La Morelia), los de La Ceja en Kakaraka o quienes viajan de Marinilla, El Santuario o Guarne lo harán en Belén.

Según Karen Tobón, subsecretaria de movilidad del municipio de Rionegro esta es una apuesta del municipio que busca reorganizar el transporte público.

«El objetivo es que todos los ciudadanos de Rionegro puedan acceder al sistema de manera que sea cómodo y económico y puedan desplazarse por espacio de una hora con una única tarifa de 2.700 pesos», dijo la funcionaria en entrevista con MiOriente.

La tarifa del transporte público de Rionegro también aumentará: pasará de 2.100 pesos a 2.700. Con esta tarifa podrá hacer varios transbordos.

La Alcaldía ha invitado a todas las empresas de transporte de Rionegro a que se unan a la iniciativa, pues serán los encargados de operar el sistema, «los cambios generan resistencia, acá la apuesta es el ciudadano entienda que el será el gran beneficiado. Contaremos con una flota totalmente cambiada, en términos de tecnologías limpias (…) las empresas quieren apostarle a esos cambios», indicó.

Algunas empresas transportadoras han mostrado su intención de ser operadores del sistema, las demás tienen plazo hasta la próxima semana para tomar una decisión, «nosotros como autoridad de transito tenemos la potestad de reestructurar el sistema de transporte, quienes no quieran (empresas), vendrán otras que si quieran cubrir esa necesidad», advirtió la subsecretaria.

A la pregunta  de los colegas de MiOriente que si considera que esta iniciativa aumentará los costos a los habitantes de otros municipios, la funcionaria indicó que la misma situación ocurre a quienes viajan a la ciudad de Medellín, pues deben utilizar otro medio de transporte.

«Parte de la reestructuración es precisamente que los vehículos intermunicipales le roban pasajes al transporte del municipio y eso ocasiona un desequilibrio económico a éstas», dijo.

El Municipio tendrá estaciones satélites de carga y descarga en varios puntos del municipio.

Para la concejala opositora, Leydi María Arias el supuesto ahorro en la economía familiar, es un argumento que cae de su propio peso, «asumir un cobro que en la lógica económica se incrementará hasta en 40% en promedio para viajes locales y hasta un escandaloso 80% para los estudiantes, es una afrenta a quienes se desplazan diariamente y que se agrava para quienes deben cambiar de modalidad entre intermunicipal y colectivo local», dijo.

15 Comentarios

    • Asi es. Y esta subsecretaría. Horrorosa… Cómo será de jefe. Inaguantable..me la imagino aplastando a todo el mundo..
      Como dice ella …»el que no quiera hay otros que si»
      … Le faltó el semestre de humanas

  1. Que visión tan corta la de un Alcalde que solo piensa en su municipio, sin importarle las personas de las localidades vecinas. Por eso nuestros territorios son cada vez mas complejis. Es una visión egoísta que se transmite a nuestros ciudadanos.

  2. que vision tan egocentrica, no le importa la region…. No es pues la capital del oriente, y cierran las puertas a sus vecinos mas cercanos , es inaudito que pasen estas cosas.

  3. Asi como las personas tienen que hacer transbordo deberian tambien las empresas prestadoras de sevicio publico de los municipios afectados por esta medida, rebajar las tarifas ya que no llevan a su usuario a su destino.

  4. Tiene que utilisar Rionegro un sistema
    Moderno y equitativo de transporte municipal e intermunucipal.poniendo en cuenta el desarrollo economico de pueblos vecinos.acuerdese señor alcalde.que no hace mucho tiempo Rionegro fue tambien un pueblo.la «LAUNION HACE LA FUERZA»

  5. Da pesar ver este proyecto que afecta notablemente a las familias que viajamos con nuestros hijos a clases extracurriculares a Rionegro desde La Ceja.

  6. Hasta hace poco se hablaba de un área metropolitana en el valle de san Nicolás, esto significaría la integración de los municipios, entonces por que río negro hace esto? Esto nos lleva más una fragmentación y estamos cometiendo errores que ya sucedieron en el área metropolitana del valle de aburra, cuando Medellín quitó o desvío las rutas de los buses de itagüi, enviado etc del centro e Itagüi hizo lo mismo, quitándole el paso de los buses que del centro de Medellín viajaban a san Antonio de prado. Entonces no hay que cometer estos mismos errores, se debería de comenzar a pensar en la unidad de los municipios del valle de san Nicolás y no en la fragmentación ,porque eso es lo que hará esta medida. También quiero decir que no hay punto de comparación entren Medellín que es una ciudad de más de dos millones de habitantes, y río negro que ni siquiera alcanza la cantidad poblacional de enviado. Pienso que es más un afán del alcalde por hacerse creer que río negro es una ciudad densa como Medellín cuando en realidad no lo es y que todavía está a tiempo para no cometer los mismos errores que la ciudad de Medellín.

  7. El sr alcalde cree que todos tenemos casa finca en llano grande para ir a descansar los fines de semana 🙄 no Sr alcalde usted no se imagina las asañas que debemos hacer los q nos ganamos un mínimo para tener los pasajes diarios e ir a trabajar.

  8. en in minicipio acogedor,importante en el oriente,eje de un desarrollo grande y recibe beneficios por el aeropuerto y los visitantes es un abdurdo ese desproposito inventado por los mal llamados administradores publicos.

  9. Rionegro se separa de los demás municipios del oriente antioqueño!!! En un tiempo se pensaba que serían uno solo.
    Triste situación….

  10. Es normal que un politico robe y saque tajada…. todos lo hacen con el sofisma de que apoyara al pueblo quieren covertir a Rionegro en un poblado con la disculpa de cobrar no solo en trasporte sino tambien en el predial… Rionegro no tiene esa cantidad de personas para moviliza, mucha planeacion no incluye lo que gastaria personas que diariamente se movilizan de otros municipios por trabajo y estudio y esto es pensar en el pueblo??? Ay Dios se le fue la luz a nuestro alcalde de Rionegro…

  11. La orden del alcalde es arrancarle el pan nuestro de cada día a los conductores y sus familias y a todo el gremio del transporte. Y su gerente estrella David Quintero es quien está ejecutando esta barbarie. Mientras ellos dos sonríen, el pueblo llora la tragedia de su destino.

  12. Le suben al transporte y encima le piden a uno que se sonria, son ironicos. y con estas actuaciones quieren que mos integremos en un area metropolitana

Comentarios cerrados.