«Más recursos para gestión ambiental» : Cornare

Foto Cornare

Con la gestión de Cornare y municipios de la  región, se logró obtener más recursos para el Oriente Antioqueño, que se verán reflejados en materia de calidad de agua, y saneamiento.

Mediante un proceso administrativo y judicial, donde se exigía el incremento de la tarifa de Transferencias del Sector Eléctrico, que según el artículo 45 de la Ley 99 de 1993 es definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, se logró que el 3 de agosto de 2018, se percibieran más recursos para la gestión ambiental.  Esto debido a un ajuste de la ley donde se pasó de recibir un 3% de inversión a un 28%, pues anteriormente se venían haciendo mal los cálculos.  

Gracias a la gestión realizada por Cornare en asocio con los municipios de la jurisdicción impactados por proyectos de generación de energía hidroeléctrica , se percibirán más recursos para la gestión ambiental gracias a que la CREG reconoció un cálculo acertado de acuerdo con la norma, es decir que se venía efectuando interpretación errada y esto afectaba el porcentaje que las generadoras debían transferir tanto a Corporaciones como a municipios”, así lo manifestó el Director General de Cornare Carlos Mario Zuluaga Gómez.

Tambíen se espera que para el otro año este incremento alcance un 40%, recursos que tendrán gran impacto en las Corporaciones Autónomas del País y Municipios activos de este beneficio financiero compensatorio.

 “Es un una deuda histórica que las generadoras de energía tenían con la región, veníamos reclamando tiempo atrás una mejor forma de liquidar las transferencias, que no era justa con los municipios ni con la autoridad ambiental. Hoy se hace justicia en la región”, manifestó el alcalde del municipio de San Rafael Abad Marín.