26 April, 2024
Noticias

Sonsón conmemora sus 218 años de fundación

Sonsón conmemora sus 218 años de fundación
¡Comparte!

El municipio de Sonsón festeja sus 218 años de fundación este 4 de agosto.

Sonsón fue fundado el 4 de agosto de 1800 por Don José Ruiz Y Zapata, también juez fundador de la ciudad de Arma de Rionegro. Inicialmente se le dio el nombre de San José de Ezpeleta de Sonsón esto en honor al Santo Patrono San José y al Virrey Ezpeleta.

Sonsón, fue unos de los municipios más importante de Antioquia siendo centro de colonización, de allí se fue colonizando hacia el sur del país. Fue importante en el siglo XIX por su sector financiero y comercial.

Este 3 y 4 de agosto la administración municipal conmemora esta fecha con una serie de exposiciones y entregas culturales.

La programación inició el día de hoy con una eucaristía de apertura, seguida de la entrega del plan municipal de cultura y patrimonio 2012- 2023, esta se lleva a cabo en la ciudadela educativa y cultural “El Lago”

A las 4 de la tarde se realizará la entrega de del archivo personal del maestro Pablo Jaramillo J. en el auditorio Lucia Javier en la casa de la cultura.

Para el sábado 4 de agosto, la programación inicia a las 2 de la tarde con una sesión solemne del Centro de Historia “San José de Ezpeleta de Sonsón” en las instalaciones de la casa de la de la cultura.  Para cerrar la conmemoración se tendrá una conferencia inaugural con la exposición del patrimonio arqueológico en los ecosistemas Kársticos, también el auditorio Lucia Javier en la casa de la cultura.

La administración espera que el pueblo sonsoneño se una a estos actos de conmemoración que recuerdan los 218 años de fundación del municipio.