Comienzan a ejecutarse proyectos productivos en la Hacienda Miraflores en La Ceja

La Hacienda Miraflores está ubicada en el sector Chaparral de La Ceja. Foto: URT

La que fue una de las haciendas del extinto narcotraficante, Pablo Escobar Gaviria en La Ceja, se convertirá gracias a la restitución de tierras, en el lugar de residencia y de trabajo de víctimas del conflicto armado en el país.

La Hacienda Miraflores, que está ubicada en el sector Chaparral, estuvo llena de lujos y de caballos costosos. Sin embargo, luego de un proceso de restitución, el predio fue entregado a 10 familias de varios municipios de Antioquia, que hoy comienzan a emprender proyectos productivos. En el lugar, ya se encuentra residiendo una de las familias.

En la iniciativa se invierten se invierten 300 millones de pesos, para la siembra de 2.730 plantas de arándano azul, lechugas y tomates orgánicos. Los beneficiarios ya comenzaron a organizar sus invernaderos.

Según la Unidad de Restitución de Tierras, Miraflores está dividida en 12 parceles, de las cuales ya están asignadas 11 a familias beneficiadas a través de sentencias. Hace unos días, precisamente, el Director Nacional de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego visitó La Ceja para conocer cómo avanzan los proyectos.

En su visita, el director los animó a seguir trabajando unidos y destacó la iniciativa de los campesinos por crear la Asociación Nueva Miraflores, con la que se pretende apoyar la producción y comercialización de los cultivos de hortalizas y arándano azul.

«Nos sentimos muy entusiasmados y con todas las ganas de seguir adelante. Después de no tener nada, ahora estamos reconstruyendo nuestro proyecto de vida», dijo Nahún Orrego, durante la reunión con los directivos de la Unidad de Restitución de Tierras.