24 April, 2024
Política Uncategorized

Elecciones al Congreso: Todos por un aval a la Alcaldía

Elecciones al Congreso: Todos por un aval a la Alcaldía
¡Comparte!

Las elecciones que elegirán a los nuevos Senadores y Representantes a la Cámara, serán ante todo, un termómetro para medir fuerzas políticas de cara a las elecciones locales del próximo año.

Por eso, las maquinarias políticas le apuestan a sacar la más alta votación para obtener un aval para la Alcaldía. Es bien conocido, que el candidato que obtenga el mayor número de votos tiene derecho al aval en el municipio.

Es por eso, que a solo 50 días de las elecciones al Congreso, las distintas vertientes políticas se acomodan. Aquí les presentamos una radiografía.

Aval del Partido de La U.

El aval del partido de gobierno se lo disputan en La Ceja los equipos del Concejal Orlando Ríos, Juan Carlos Montoya y Noriel Tobón y el equipo del Concejal Jaime Castaño. La tripleta, que afirma tiene conformado un numeroso equipo político apoya a Juan Felipe Lemos al Senado. En cambio, el Concejal Castaño apoyará al senador Germán Hoyos. Según varias fuentes consultadas por EntreCejayCeja, la mayoría de los integrantes del equipo político que acompañó a Geovany Henao (actual secretario de Salud) al Concejo le brindará su apoyo al congresista de Guatapé.

Aval del Partido Conservador

Los azules están divididos en varias vertientes. Por un lado se encuentra el equipo de la ex concejala Luz Mila Urrego que apoyará a Nicolás Echeverry a la Cámara y a Carlos Andrés Trujillo al Senado y por el otro, algún sector del Centro Democrático apoyará al Representante Horacio Gallón. Este partido eligió en diciembre como Presidente del Directorio, al ex concejal Cosme Henao Correa.

Aval del Partido Liberal 

La semana pasada, los liberales se reunieron en La Ceja en una cena a la que asistió el ex ministro, Juan Fernando Cristo y cerca de 300 personas. Los Lopera a la cabeza del grupo político, apoyarán a Julián Bedoya al Senado. En cambio, Wilder Castro (único concejal liberal) apoyará a Oscar Hurtado a la Cámara.

Aval del Partido Verde

Como novedad en este partido, se resalta el ingreso del equipo político del ex concejal, Javier Chica Rivera que apoyará al Senado al médico siquiatra Juan Luís Castro. Chica ya comenzó a visitar a sus líderes y está dispuesto a obtener la mayor votación de los verdes en La Ceja. En otro extremo, está el actual concejal, Andrés Felipe Martínez que apoyará al ex candidato a la Alcaldía de Bello, León Fredy Muñoz. Otro sector a fin al Fajardismo, apoyará a Iván Marulanda al Senado.

Aval del Centro Democrático

Las apuestas políticas dan por hecho que Esteban Quintero sacará la mayor votación a la Cámara en La Ceja. La mayoría de los líderes del Centro Democrático lo apoyan. Hace poco, inauguró su sede de campaña a la que asistieron 500 personas de todas las corrientes políticas. Quintero, además es el candidato de Uribe en el Oriente y siempre ha obtenido en La Ceja más de mil votos. Ese aval lo tiene asegurado desde antes de estas elecciones, Alexander Tobón Echeverry «El Rosco», sin embargo, la otra vertiente del partido, liderada por Alejandro Rodríguez comenzó a hacer campaña por Jhon Jairo Berrio a la Cámara y Santiago Valencia al Senado. Ellos también le apuestan a tener ese aval.

Aval de la ASI

Este partido, que fue una sorpresa en las pasadas elecciones al Concejo, pues obtuvo dos curules, apoyará a los candidatos que designe el partido. Se da por descontado que el aval a la Alcaldía lo obtenga el joven Nelson Carmona Lopera, quien obtuvo la más alta votación al Concejo en la historia de La Ceja. El goza de aprecio en la ASI.

Aval de Cambio Radical

El partido de Vargas Lleras llega fortalecido en estas elecciones. En primer lugar, está gran parte del equipo político del Alcalde Elkin Ospina que apoyará a Ignacio Mesa a la Cámara. De este grupo se resalta al grupo de Claudia Selene Mosquera. También apoyará a Mesa el equipo político de el ex candidato a la Alcaldía, Arley Marulanda.  Por otro lado, está el el grupo político Buen Gobierno, Buen Trato del ex Alcalde, Alberto Patiño que apoyará a Mauricio Parody a la Cámara y a Guillermo Palacio al Senado.

Aunque las maquinarias definen gran parte de las elecciones. El voto de opinión se ha perfilado fuertemente en La Ceja. Se esperan altas votaciones para Álvaro Uribe Vélez, Jorge Enrique Robledo y Angélica Lozano, quienes tienen gran simpatía en el electorado.

En EntreCejayCeja queremos conocer la hoja de vida y las propuestas para el Oriente Antioqueño de los candidatos al Congreso. Por eso, si usted apoya a algún candidato y quiere darlo a conocer, lo invitamos a enviarnos sus datos al correo [email protected] o comuníquese a la línea whatsapp 3196233629.

1 Comment

Comments are closed.