Por 20 años más los marinillos Planta de Tratamiento de Aguas residuales
Cornare, la Administración Municipal de Marinilla y la Empresa de Servicios Públicos (ESPA) han establecido un convenio interadministrativo con el objetivo de llevar a cabo obras de ampliación en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio.
En esta etapa inicial del proyecto, se están realizando diversas obras que contribuirán al tratamiento primario de las aguas residuales. Entre las mejoras planificadas se encuentra la ampliación del canal de entrada, la construcción de un nuevo módulo de sedimentación y la implementación de conexiones adicionales para el tratamiento y manejo de lodos. Asimismo, se contempla la incorporación de una sección más de lechos de secado.
La inversión destinada a este proyecto asciende a aproximadamente 600 millones de pesos. Con esta ampliación, se espera aumentar la capacidad del tratamiento primario en un 50% en comparación con el caudal de diseño actual. Este incremento en la capacidad permitirá que el Municipio cuente con garantías de tratamiento de sus aguas residuales durante los próximos 20 años.
Actualmente, las obras de ampliación se encuentran en un estado de avance del 20% y se estima que estarán finalizadas para el cierre del año. Cabe destacar que este proyecto se enmarca dentro del plan de desarrollo «Nuestro Compromiso Eres Tú» 2020-2023, reflejando el compromiso de las entidades involucradas con el bienestar y la preservación del medio ambiente.