2 May, 2024
Uncategorized

La Ceja llegó a la inmunidad rebaño; es el primer municipio de la región.

La Ceja llegó a la inmunidad rebaño; es el primer municipio de la región.

En las últimas horas así lo informó el propio alcalde del municipio Nelson Carmona Lopera, quien manifestó a través de sus redes sociales que, gracias al compromiso de la comunidad frente a la vacunación contra el Covid -19, el municipio de La Ceja se convierte en el primero del Oriente Antioqueño, en llegar a la tan anhelada inmunidad rebaño, pues con las últimas dosis aplicadas ayer, se llegó a un 70.5%  de la población inoculada .

«Hoy en La Ceja alcanzamos la inmunidad de rebaño con un 70.05% . Gracias personal de la salud por su entrega diaria, y a ustedes cejeños por su compromiso con la aplicación de la vacuna».  puntualizó el mandatario.

En el municipio hasta la fecha más de 40 mil personas han sido inmunizadas con la primera dosis y más de 31 mil con las dos dosis.

¿Qué es la inmunidad rebaño y como se obtiene?

La inmunidad de rebaño es la resistencia de una población a infectarse con algún microorganismo (bacterias, virus, hongos, entre otros.) que se produce gracias a que la mayoría de las personas se encuentran fortalecidas en su sistema inmunológico para combatirlo. Para lograr la inmunidad de rebaño es necesario que los integrantes de dicha población sean expuestos al contacto con el microorganismo o con fragmentos de este, por medio de vacunas o por contagio con el mismo.

A medida que más personas están expuestas al contacto con el virus (o cualquier otro microorganismo) su inmunidad también se desarrolla para combatirlo; haciendo menos probable que una persona que se encuentra infectada pueda transmitirlo a otra que no haya desarrollado defensas contra el agente infeccioso porque la mayoría ya ha tenido algún acercamiento con la infección.

Su objetivo

Alcanzar la inmunidad de rebaño por medio de la vacunación busca disminuir las complicaciones que se pueden producir en cualquier persona por adquirir una infección. ¿Cómo? Por medio de la introducción del mismo causante, pero atenuado, es decir sin la capacidad para atacar al organismo, o con fragmentos que le permiten al sistema inmunológico reconocerlo y crear sustancias de defensa en caso de que la exposición sea inevitable.