29 May, 2023
Uncategorized

Eco Hotel Yuniko Cottage & Lake cuenta con licencia ambiental otorgada por Cornare; la primera en la historia de El Peñol

Eco Hotel Yuniko Cottage & Lake cuenta con licencia ambiental otorgada por Cornare; la primera en la historia de El Peñol
¡Comparte!

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Rios Negros y Nare es una Autoridad Ambiental del Oriente Antioqueño, la cual tiene entre sus funciones la administración del medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible.

En uso de sus atribuciones legales, la corporación otorgó al proyecto Yuniko Cottage & Lake, la primera licencia ambiental, otorgada en el municipio de El Peñol, a proyectos de este tipo.

Yuniko inició en 2022 el trámite de licenciamiento ambiental y la evaluación por parte de la Corporación, misma que será objeto de control y seguimiento por parte de la entidad, frente a las obligaciones ambientales allí definidas.

Así mismo, este ecohotel obtuvo otros avales ambientales, pues en 2021 fue legalizada la concesión de aguas, e igualmente se otorgó en 2020 el permiso de vertimientos, además de otros permisos ambientales, como es el permiso de aprovechamiento forestal.

Esto significa que el impacto ambiental ya fue evaluado por la entidad, de hecho, la Jefe de Oficina de Licencias de Cornare, Erika Alzate, afirma que “el proyecto cumple con los lineamientos ambientales para poder otorgarle la licencia ambiental”, quien continúa diciendo que esta licencia se le entrega porque desde la Corporación se estudió y verificó que el proyecto cumpliera con temas técnicos y jurídicos, por ende el proyecto fue avalado por la entidad. Teniendo en cuenta que, Cornare continúa en control y seguimiento para que se cumplan cada uno de los lineamientos establecidos en la licencia ambiental.

Finalmente, desde la Corporación hacen un llamado al gremio hotelero, a seguir los pasos de dicho proyecto, para que se acerquen a las instalaciones de la corporación con el propósito de validar sí cada uno de los proyectos que se tienen pensado en zonas protegidas, pueden desarrollarse y que puedan obtener los lineamientos ambientales como se hizo con el ecohotel Yuniko, que se construye en la vereda el Morro del municipio de El Peñol.