4 May, 2024
Noticias Rionegro Uncategorized

Comunidad defendió a un presunto ladrón en el centro de Rionegro

Comunidad defendió a un presunto ladrón en el centro de Rionegro

Hay polémica en redes sociales, tras la publicación de un vídeo realizado por nuestro medio en la mañana del jueves 14 de julio y que, deja ver un procedimiento policial en el centro de Rionegro, sector La Pola, donde un sujeto fue capturado por el presento delito de hurto, pues habría estado cometiendo varios robos por la zona.

A nuestro medio llegó dicho vídeo que, según el denunciante, manifestaba que la policía había empleado el uso desmedido de la fuerza, incluso se escucha a personas que defienden de los uniformados al capturado, quienes le reprochan «No lo maltraten, lo están ahogando, sueltelo», aún así la conformación continúa mientras el hombre se rehúsa a ser capturado.

¿Pero, por qué la polémica?

En nuestro país es común encontrarse con este tipo de videos y situaciones, casi que a diario, la fuerza pública tiene que enfrentarse a escenas similares donde la propia comunidad pareciera estar en su contra.

Y es que, como en este caso, se presume no estaría lo suficientemente claro para los ciudadanos, que es el «Uso constitucional y legítimo se la fuerza» por el cual se le es destinado únicamente a los agentes de la Policía, para intervenir, controlar y hasta para prevenir acciones en contra se su vida o de la misma integridad de los capturados.

¿Qué dice la ley?

El uso de la fuerza, según la ley, es el medio material, legal, necesario, proporcional y racional, empleado por el personal uniformado de la Policía Nacional, como último recurso físico para proteger la vida e integridad física de las personas incluida la de ellos mismos, sin mandamiento previo, para prevenir, impedir o superar la adversidad.