3 February, 2023
Uncategorized

¡A comer pan! la arepa de maíz está por las nubes

¡A comer pan! la arepa de maíz está por las nubes

Los sobrecostos del maíz han llevado a que varios productores de arepa, se vean en la obligación de subir los costos del producto, pues la demanda no para y la arepa de maíz, se sigue comiendo casi que a diario en todos los hogares. En el Oriente Antioqueño el paquete de arepas de 5 unidades, se conseguía hasta hace dos semanas a 1.400 pesos, hoy se está consiguiendo incluso a 2.000 y 2.200 pesos en algunas tiendas.

Y es que nada más sabroso que un bocado de gloria en las mañanas, eso es la arepa para los paisas, algo infaltable en el desayuno.

«Yo como arepa al desayuno. Eso es el complemento perfecto para el desayuno porque combina con todo; el hogao, los huevos o con lo que lo queramos combinar”, afirmó Álvaro Belaides.

Pero ese bocado ahora parece pecado, al menos lo es para el bolsillo, porque la arepa está más cara: “la última suba que fue este fin de semana, subió 300 pesos por paquete y en promedio en el año ha subido 500 ó 600 pesos, es la tercera suba que le hacen en el transcurso de este año”, aseguró Raúl Quintero, tendero de la ciudad de Medellín.

Y si a la arepa se le suma la mantequilla, el quesito y el chocolate, el precio sube aún más.

«También ha habido afectación en el precio del huevo que pasó de 300 a 600 pesos, estamos hablando de que en el caso del quesito, 5.800 pesos por un quesito a 11 mil pesos, la mantequilla, fundamental para el desayuno antioqueño, pasó de 6.400 a 11 mil pesos, el chocolate pasó de 5.200 a 6.700 pesos”, reveló Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.

Ninguno de estos ingredientes puede faltar en la mesa, pero las opciones para que el desayuno salga barato se van haciendo cortas.