24 July, 2024
Región Ultima Hora

Tensión en Santa Elena por reanudación de operativos contra construcciones ilegales

Tensión en Santa Elena por reanudación de operativos contra construcciones ilegales
¡Comparte!

Decenas de habitantes de Santa Elena volvieron a tomarse las calles de ese corregimiento este lunes para emprender una nueva jornada de protestas en contra de los operativos de demolición de casas emprendidos por el gobierno local.

Según había informado la Secretaría de Seguridad de Medellín, para este 29 de mayo estaba programado del derribo de una nueva vivienda, cuyo propietario aparece identificado como Inti Zegarrainti, un habitante que llegó al corregimiento en 1973 y que hace pocos años había construido una casa que quedó en la mira de las autoridades por tener problemas con sus permisos.

Desde muy temprano, los ciudadanos que se oponen a la demolición se congregaron en los alrededores de la casa de Zegarrainti portando pancartas y banderas y buscando impedir la ejecución de la orden.

Según informó la Secretaría de Seguridad, hacia las 10:30 de la mañana de este lunes en la zona hacían presencia agentes de la Policía Metropolitana y organismos como la Personería y la Defensoría del Pueblo, para entablar una mediación con los manifestantes y efectuar la orden de demolición.

Pese a que está prohibido construir condominios o parcelar, algunas personas están ‘retaziando’ el territorio y están vendiendo lotes de 500 a 1.000 metros cuadrados. Cada metro cuadrado se vende entre $120.000 y $200.000, lo que quiere decir que un lote de 1.000 metros puede costar entre $120 millones a $200 millones”, expresó Parménides Erazo, uno de los ediles del corregimiento.

Producto de esa tensión, los habitantes piden que, antes de que se efectúen las demoliciones, el conflicto se dirima en una mesa de concertación, que fue instalada desde el pasado 25 de mayo.