Secretario Privado de la Alcaldía de Medellín fue destituido por el Concejo
Por primera vez en Medellín y en Antioquia, se aprobó la moción de censura, o retiro inmediato del cargo, contra un secretario de despacho. La moción fue aprobada contra el secretario Privado de Medellín y mano derecha del exalcalde Daniel Quintero, Juan David Duque.
La acción fue impulsada por el Concejal Alfredo Ramos Maya, quien desde hace varios meses venía investigando el derroche de los Fondos Fijos o caja menor de la Alcaldía. Aunque el corporado citó a un debate de control político en plenaria y a 18 comisiones accidentales, el secretario Privado nunca asistió a estas. Su argumento fue una excusa médica que no fue aceptada por los concejales.
“Es un mensaje muy profundo del Concejo, a pesar de las amenazas pudimos lograrlo, fueron 15 votos para sacar a un secretario que es símbolo de la corrupción. Juan David Duque vino desde Bogotá a Medellín sin conocer la ciudad, vino a robarse los recursos públicos. Esto es muestra de lo que puede lograr una ciudadanía activa, gracias a todos los concejales que hoy fueron valientes y no se arrodillaron ante las amenazas. Con esto, el secretario Privado debe ser retirado inmediatamente del cargo”, dijo el concejal Ramos.
Los Fondos Fijos, o caja menor de la Alcaldía, fueron usados por el exalcalde Daniel Quintero, alcaldes encargados y hasta por la exgestora social, Diana Osorio, para pagar chicharrón bañado en oro, licor, pizzas a la medianoche, sodas, leche en tiendas, entre otros caprichos y extravagancias, pese a que estos dineros deben ser usados únicamente para gastos imprevistos en reuniones oficiales de representación.
Votos positivos: 15
Alfredo Ramos, Daniel Duque, Babintón Flórez, Julio González, Luis Carlos Hernández, Juan Ramón Jiménez, Sebastián López, Carlos Mario Mario Mejía, Leticia Orrego, Simón Pérez, Claudia Ramírez,
Carlos Ríos, Fabio Rivera, Nataly Vélez y Luis Bernardo Vélez.
Votación ausente: 6
Juan Felipe Betancur, Lucas Cañas, Jaime Cuartas, Lina García, Carlos Romero, Ismaria Zapata.