1 February, 2023
Informe especial Internacional Noticias Ultima Hora

Rusia lanzó advertencia de uso de armas nucleares ¿OTAN respondería?

Rusia lanzó advertencia de uso de armas nucleares ¿OTAN respondería?

Las delegaciones de Rusia y Ucrania acordaron un arreglo negociado de la guerra en la frontera con Bielorrusia. Zelensky afirma nombramiento no tendrá requisitos previos El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este  domingo la activación de su arsenal nuclear «en un modo de combate especial».

«Altos funcionarios de los principales países de la OTAN han hecho comentarios agresivos contra nuestro país. Por lo tanto, ordené al Ministro de Defensa [Sergei Shoigu] y al Jefe del Estado Mayor General [Valery Gerasimov] que coloquen las fuerzas de disuasión del ejército ruso en un lugar especial». modo de misiones de combate», dijo Putin .

Los dos jefes de sus fuerzas armadas. El presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas rusas recibió un «sí» y un asentimiento de cabeza de ambos soldados. Posteriormente, Putin acusó a Occidente de tomar «medidas ilegales» contra su país en forma de sanciones.

Durante estos meses de conversaciones con EE.UU. y la OTAN, Putin ha advertido en reiteradas ocasiones que si las conversaciones fracasan y no se cumplen sus principales demandas, tomará «medidas técnico-militares» como expulsar a todos los países de la alianza del Océano Atlántico. Miembros registrados después de 1997, incluidos el Báltico, Polonia y Rumania, o misiles con base en Alemania que se desplazan hacia el este.

Una de sus respuestas es bien conocida: una invasión a gran escala de Ucrania. Otro paso que preocupa a Occidente es el posible despliegue de armas nucleares en Bielorrusia, donde el régimen ha celebrado este domingo un referéndum constitucional que permitiría legalmente a Rusia desplegar misiles en su territorio, entre otras iniciativas.

El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, ha propuesto en ocasiones la medida, aunque hasta ahora ha sido rechazada por el Kremlin.

El mandatario ruso exhibió su arsenal nuclear hace apenas una semana, el pasado 19 de febrero, cuando sus fuerzas armadas probaron todos los misiles de nueva generación rusos al mismo tiempo que se celebraban las maniobras militares conjuntas en Bielorrusia, que a la postre serían uno de los cuerpos que asaltarían Ucrania en la invasión ordenada por Putin. En aquellos ejercicios puso a punto sus nuevos cohetes hipersónicos, presentados por el mandatario ante la Asamblea Nacional en marzo de 2018 como unas armas “invulnerables” frente al escudo antimisiles de la OTAN.