Ordenan arresto y multa contra Rodrigo Hernández por desacato a tutela
El Juzgado Tercero Civil Municipal de Rionegro ordenó el arresto de un día y una multa de dos salarios mínimos mensuales vigentes por el desacato de un fallo de tutela proferido por ese mismo despacho el pasado 17 de agosto.
Al mandatario de los rionegreros se le acusa de no atender las solicitudes de un ciudadano que habita en el barrio Los Alpes de San Antonio de Pereira para garantizar una adecuada evacuación de las aguas lluvias y su canalización.
El ciudadano tuteló en meses pasados a la Alcaldía y a EPM por el derecho a una vivienda digna, la salud y a la salubridad. Según el demandante, reiteradamente en su lugar de vivienda se presentan inundaciones debido a un represamiento y canalización de las aguas lluvias.
Al respecto EPM emitió una serie de recomendaciones a la Alcaldía de Rionegro para solucionar la problemática en el sector, sin embargo, luego de 10 días, el Municipio no implementó las medidas correspondientes para mejorar la problemática y guardó silencio frente a la decisión del juez y a la petición del demandante.
«No tiene justificación para dicho incumplimiento en que viene incurriendo, pues además de que fue necesaria la presentación de una acción de tutela para obtener la atención requerida, que en el curso de la misma se dio la orden y el término perentorio del acatamiento, no se cumplió en ese lapso», dice la sentencia judicial.
En reiteradas ocasiones, los habitantes del barrio Los Alpes en San Antonio de Pereira han tenido que llamar al Cuerpo de Bomberos debido a que sus residencias y locales comerciales se inundan debido al represamiento del agua.