24 June, 2024
Cultura Noticias Ultima Hora

Murió José Muñoz, compositor y fundador de Los Relicarios

Murió José Muñoz, compositor y fundador de Los Relicarios
¡Comparte!

A sus 93 años, falleció en la noche del jueves 6 de junio, el compositor y fundador de la agrupación Los Relicarios, José Muñoz.

La noticia fue dada a conocer pasadas las 12 de la noche por su familia, “Con el corazón cargado de tristeza, pero firmes en la defensa de nuestro patrimonio, la familia Muñoz comunica el sensible fallecimiento de nuestro padre, José Muñoz, la voz fundacional de Los Relicarios, a los 93 años”, indicaron.

En enero de este año, Muñoz había anunciado el retiro de los escenarios. Era la voz principal de la agrupación y guitarrista de la misma.

Muñoz, el icónico compositor, guitarrista y cantante nacido en Bello, Antioquia, es conocido por ser el máximo exponente de la música parrandera paisa, comenzó su travesía musical a la temprana edad de siete años, cuando empezó a estudiar guitarra.

Inmerso en la vibrante escena musical de Medellín desde una edad temprana, Muñoz fue influenciado por la música de Guillermo Buitrago, lo que lo llevó a embarcarse en una vida bohemia que lo catapultó a la fama. Con canciones emblemáticas como «Los gotereros», «El ratón» y «El mes de la parranda», Muñoz dejó una marca indeleble en el género parrandero paisa.

Su legado musical es impresionante, con alrededor de 5000 composiciones a su nombre, 1300 de las cuales fueron grabadas por su dueto, Los Relicarios, desde 1952. Junto a Germán Rengifo, fundó este dúo legendario, reconocido como la primera agrupación de música carrilera en Colombia. Además, Muñoz también formó parte de otras agrupaciones parranderas como Los Belladinos y Los Raros, dejando una huella imborrable en la escena musical colombiana.

Alberto Burgos Herrera, autor del libro «La música parrandera paisa», lo describió como «uno de los personajes máximos de la música parrandera», destacando su talento como compositor, músico, cantante y organizador de grupos.

“Su legado de música guasca y parrandera ha dejado una huella indeleble en la cultura colombiana, donde cada letra y cada nota seguirán vibrando con la autenticidad y el amor con las que fueron creadas”, publicó sus familia en las redes sociales.

Un verdadero icono de la música que seguirá inspirando por siempre.