24 June, 2024
Ultima Hora

“La empresa ya no es viable” Viva Air se despide con un comunicado interno

“La empresa ya no es viable” Viva Air se despide con un comunicado interno
¡Comparte!

La aerolínea de bajo costo Viva se despide de Colombia. Aunque se espera un comunicado oficial de la empresa, al menos internamente ya circula un comunicado en el que anuncia a su equipo que la operación en el país ya no es viable, luego de que Avianca informara este sábado 13 de mayo que finalmente no aceptó las condiciones de Aerocivil para la integración.

“En estos casi 11 años de historia siempre fueron nuestros viajeros la razón de ser de todo lo que construimos, con un equipo de — trabajo — talentoso —y comprometido, que hoy se ve forzado a despedirse de este viaje”, se lee en un comunicado interno de Viva.

La empresa explicó a sus empleados que luego de recibir los condicionamientos y evaluar el impacto en la operación de Viva, se encontró que no era posible cumplirlos y a la vez, ser sostenibles y rentables en el tiempo manteniendo el modelo de bajo costo. “De esta manera llegamos a este desenlace que destruye una empresa y el todo valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio”.

El panorama se despejó este sábado tras el anuncio de Avianca que informó que luego de revisar las condiciones impuestas por la Aeronáutica Civil a la integración entre ambas aerolíneas, decidió desistir del proceso pues estas “no solo no permitirían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable sino que pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector”.

Avianca varias fallas técnicas de la resolución 873 de la Aerocivil que hicieron inviable la integración, entre ellas “la poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva”, así como “la falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme”.

“Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones”, destacó Avianca.

La resolución de la Aerocivil le exigía a Viva mantener su modelo de bajo costo y conectividad entre el interior del país y destinos como La Guajira, Santa Marta y San Andrés. Por esa y otras razones, la aerolínea manifestó que “dada la situación actual de Viva y ante la imposibilidad de lograr la integración con Avianca, como lo hemos manifestado en conjunto desde hace más de nueve meses, la empresa ya no es viable”.

Al parecer, la única solución que le queda a Viva es ir a un proceso de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades, donde seguramente será liquidada. “Así hoy Viva deje de pintar de amarillo los cielos de Colombia y se despida del país, el modelo que trajimos a la región por primera vez sigue más Vivo que nunca”, anunció la empresa al aclarar que estará comunicando el proceso que seguirá luego de las instrucciones que reciba.