19 April, 2024
Nacional Noticias Ultima Hora

Información médica de millones estaría en manos de delincuentes tras ciberataque

Información médica de millones estaría en manos de delincuentes tras ciberataque
¡Comparte!

Diferentes entidades del país no se han logrado reponer del que es considerado como el mayor ataque cibernético en la historia de Colombia, el cual ha generado una crisis sin precedentes que afecta a numerosas instituciones públicas y privadas.

Justamente, Blu Radio entrevistó al alto consejero presidencial para la Transformación Digital, Saúl Kattan , quien afirmó que el ciberataque fue dirigido hacia IFX Network, una empresa de servicios de comunicación y plataformas digitales con presencia internacional el cual ha tenido un impacto significativo en varias instituciones del Estado, incluyendo el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Consejo Superior de la Judicatura.

El alto consejero presidencial destacó la gravedad de la situación, especialmente en lo que respecta a la justicia y la salud. Además de afectar procesos judiciales, el ataque compromete la información acumulada en los sistemas de estas entidades, lo que podría desencadenar una crisis sanitaria.

Kattan, quien lidera los esfuerzos para abordar esta crisis desde la Casa de Nariño, explicó que hasta el momento no se ha establecido contacto con los atacantes ni se ha recibido ninguna demanda de rescate por parte del gobierno. El diálogo se ha mantenido principalmente a través de IFX Networks, la empresa que fue utilizada como puerta de entrada para los ciberdelincuentes. Con referente a las motivaciones detrás de este ataque, el alto consejero señaló que, por lo general, los ciberataques tienen fines económicos. Los atacantes suelen retener información sensible y solicitar un rescate para su liberación.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

En cuanto a la información comprometida, el alto consejero presidencial explicó que aún no se tiene una certeza del 100%, pero se sospecha que se han retenido procesos judiciales y datos de salud de millones de personas. La magnitud de la información en manos de los delincuentes es motivo de preocupación.