15 April, 2024
Medellín Noticias Ultima Hora

Fico “destapó la olla”: revela 501 hallazgos de presunta corrupción en administración del exalcalde Quintero

Fico “destapó la olla”: revela 501 hallazgos de presunta corrupción en administración del exalcalde Quintero
¡Comparte!

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló este lunes una presunta corrupción en la administración del exalcalde de la ciudad, Daniel Quintero.

La denuncia pública fue hecha, tras una auditoría forense que prometió realizar desde la campaña a los procesos de contratación y manejo de recursos en diferentes entidades del Distrito, durante la administración de Quintero (2020-2023).

Según el mandatario local, tras las pesquisas hay «cientos de hallazgos» de presunta corrupción en el Conglomerado Público de Medellín.

«Será muy importante que la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría se encarguen de esto. Solo espero que se haga justicia porque Medellín fue saqueada», dijo Gutiérrez durante una rueda de prensa en la que ‘destapó la olla’.

Publicidad
Alcaldía de La Ceja - Ilbed Santa

La primera denuncia la llamó ‘Computadores sin futuro’. «El prrograma bandera de la administración 2020-2023 fue presuntamente fraudulento y lleno de irregularidades», dice el mandatario.

Gutiérrez denuncia modificaciones en las específicaciones de los equipos después de ser adjudicados, presunta celebración indebida de contrato y presuntos sobrecostos por cerca de 38.000 millones de pesos, así como un supuesto peculado en favor a terceros.

El mandatario señala que, una vez celebrado el contrato, por medio de la interventoría, se aceptó modificar las condiciones sobre las cuales se hizo el proceso contractual que entregó 9.000 computadores como incentivo, algo que, según Gutiérrez, configuraría una indebida celebración de contratos y favorecimiento a terceros.

El segundo caso es sobre el programa Prespuesto Participativo de Medellín. El alcalde Federico Gutiérrrez denuncia que, durante la administración de Daniel Quintero, se identificó la suplantación de ciudadanos en el programa.

«Durante la administración anterior se habrían utilizado datos personales sin autorización en las votaciones virtuales, presuntamente con el proposito de direccionar los recursos hacia proyectos y programas específicos», afirmó el alcalde de Medellín, agregando que esto se habría hecho para favorecer a 18 corporaciones y que ya han entregado pruebas de estos hechos ante la Fiscalía.