29 March, 2024
Nacional Ultima Hora

Encuentran nuevas pistas de los niños desaparecidos en el Guaviare

Encuentran nuevas pistas de los niños desaparecidos en el Guaviare
¡Comparte!

Este 30 de mayo, día en que se completa casi un mes de la operación Esperanza, con la que se pretende encontrar con vida a los niños indígenas desaparecidos en Guaviare tras un accidente aéreo, se conocieron nuevas pistas sobre su posible paradero.

Se trata de unas huellas, que según las autoridades, pertenecerían a Lesly, la niña de 13 años, quien también es la mayor del grupo de menores desaparecidos. Entre ellos están Soleiny Mucutuy, de 9; y Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 y Cristin Ranoque Mucutuy, quien para el momento del accidente tenía 11 meses y el pasado 26 de mayo cumplió un año.

Para corroborar si realmente se trataba de una huella de Lesly, Los Comandos de Fuerzas Especiales realizaron una pisada de uno de los uniformados al lado de la que sería de la menor, confirmando la evidente diferencia.

“Por esta razón ese nuevo indicio llena de motivación y esperanza a las Células Combinadas de Búsqueda que día y noche adelantan tareas de rastreo en el área”, señalaron las autoridades.

De igual forma, en el marco del análisis del terreno, las Fuerzas Militares manifestaron que han encontrado árboles con frutos propios de la zona, entre ellos borojós y mangos silvestres, los cuales podrían ser consumidos por los niños para aportarles nutrientes necesarios durante sus recorridos.

“La búsqueda no se ha detenido y continúa avanzando sobre puntos estratégicos con ayuda de equipos satelitales que guían y orientan a las tropas y comunidades indígenas con el objetivo de encontrar pronto a los cuatro niños”, manifestaron las autoridades.

Es importante destacar que Fátima Valencia, abuela de los hermanitos habló sobre las capacidades de supervivencia que les transmitieron. En entrevista con La FM reveló algunos detalles de su crianza y preparación en entornos similares.

Inicialmente señaló que sus nietos sí están en la capacidad de sobrevivir, esto fundamentándose en los conocimientos de su nieta mayor, Lesly Mucutuy:

“Ella siempre fue como la mamá, siempre los ha llevado por allá a ‘montear’. Muchas veces ella sabe las cepas, todo eso; ha cargado, ella es muy berraca como la madre”, manifestó María Fátima Valencia.