29 May, 2024
Noticias Región Ultima Hora

Cornare hace llamado a reducir actividades al aire libre por mala calidad del aire

Cornare hace llamado a reducir actividades al aire libre por mala calidad del aire
¡Comparte!

Ante la información y videos que han salido a relucir en las últimas horas donde se evidencia una densa bruma en en el cielo de varios municipios de la región, Cornare se ha pronunciado.

Como consecuencia del aumento en los niveles de material particulado en la región, puede apreciarse una bruma o niebla a lo largo del día e incluso en la noche, dependiendo de la ubicación, hecho que viene siendo recurrente en los tres primeros meses del año, lo cual puede generar posibles afectaciones a la salud de
grupos sensibles (niños, adultos mayores o personas con alguna afección respiratoria) y en los ecosistemas del territorio.

Una vez consultados los sistemas satelitales de información de calidad del aire, se evidencia que actualmente se presentan una cantidad importante de eventos de quema de cobertura vegetal en los Llanos Orientales colombo – venezolano, los cuales generan grandes cantidades de contaminantes atmosféricos, entre ellos, partículas y gases.

Así mismo, los modelos de pronóstico de calidad del aire y química atmosférica de
agencias internacionales, puntualmente el programa COPERNICUS y el modelo
CAMS de la Unión Europea, señalan una alta probabilidad en el aumento de material particulado en el aire para Colombia, incluido el Valle de San Nicolás y la zona calera de nuestra jurisdicción.

Frente a esta situación brindamos algunas recomendaciones:

• Evitar o reducir las actividades al aire libre.
• Preferir el transporte público, frente al uso del vehículo particular.
• Para las organizaciones, implementar el teletrabajo en los casos que sea
posible.
• Para los grupos de personas sensibles, usar un tapabocas adecuado.
• Para las actividades industriales, no realizar mantenimiento a los equipos de
control, implementar acciones preventivas frente a las emisiones incidentales de material particulado, optimizar equipos de combustión entre otros.