15 January, 2025
Tradiciones

Iglesia Católica podría eliminar la figura de padrinos y madrinas

Iglesia Católica podría eliminar la figura de padrinos y madrinas
¡Comparte!

La fe católica y sus tradiciones se han sabido mantener a lo largo de los años, miles han crecido siguiendo las costumbres de esta religión y le han inculcado a sus hijos lo aprendido.

Una de las figuras que más destaca en medio de las celebraciones que realizan los católicos es el padrino o madrina, quienes apadrinan a un pequeño cuando se celebra el sacramento del bautizo o la confirmación.

Sin embargo, esta figura está cambiando, pues en ocasiones los padrinos desaparecen de las vidas de los niños que acogieron, ya que se tiene el concepto de que el padrino también debe estar económicamente en momentos esenciales de la vida del menor que apadrinó.

Debido a este y otros factores, la iglesia italiana decidió realizar un experimento con el tema. El obispo de tres diócesis de la provincia de Caserta (Campania, sur de Italia) ha decidido suspender la presencia de padrinos y madrinas en bautizos y confirmaciones, al menos de forma experimental durante tres años, al considerar que en la sociedad actual han perdido «su valor original».

La misión de los padrinos y madrinas «consiste en acompañar a los catecúmenos o a los candidatos a la confirmación a lo largo de todo el camino de la fe y no sólo en el momento de la celebración del Sacramento. En la actualidad, sin embargo, este papel ha perdido casi por completo su significado, quedando reducido a una suerte de cumplimiento formal o costumbre social», se explica en la página de Facebook de una de las diócesis.

Se trata de una suspensión con carácter experimental durante tres años, que «no tiene por objeto disminuir el valor de estas figuras, sino que representa un intento del obispo de recuperar su identidad y misión».

En Colombia, un país que por mucho tiempo fue netamente católico, siguen arraigadas varias figuras, tradiciones y conceptos en la sociedad que se basan en esta religión.

Por ejemplo, Cali es la única ciudad donde se celebra oficialmente el día del ahijado, más precisamente el 29 de junio. Incluso existen unos dulces tradicionales, llamados «macetas de alfeñique», estos fueron creados exclusivamente para que los padrinos se los regalen a sus ahijados.

Aún no se sabe a ciencia cierta qué ocurrirá con los padrinos y madrinas en la Iglesia Católica, pues para mucho, esta figura es relativamente inútil en la vida de las personas.