Martes de salud: Donar sangre; un acto que salva vidas
En la sección Martes de Salud, hablamos acerca de la donación de sangre, un acto que llama netamente a la solidaridad de las personas y que puede salvar cientos de vida. La sangre es un componente fundamental del cuerpo, no es posible vivir sin ella y es imposible fabricarla; por esto la única forma de obtenerla es a partir de la donación de personas sanas.
Cada persona tiene aproximadamente cinco litros de sangre que el corazón impulsa a través de las arterias para llegar a todos los tejidos del organismo y recupera a través de las venas tras oxigenarse en los pulmones. El 55% de la sangre es plasma, un líquido que sirve de medio de suspensión a las plaquetas, los glóbulos rojos y los leucocitos o glóbulos blancos.
Y es que donar sangre, es donar vida, existe una constante necesidad de sangre para infundir a pacientes que por una causa u otra han perdido o esta presenta alguna deficiencia que sólo pueden ser corregidas mediante una transfusión. Los expertos señalan que nueve de cada diez personas necesitarán una transfusión de sangre a lo largo de su vida, lo que da una clara idea de la importancia de la donación.
¿Qué se necesita para ser un buen donador de sangre?
Según los expertos, son varias las condiciones que se deben de cumplir para ser donante de sangre, entre ellas, tener entre 18 y 65 años, estar en buen estado de salud, haber comido antes de la donación, pesar más de 50 kilos, no estar resfriados, tener una pareja sexual estable, no haberse realizado perforaciones o tatuajes en los últimos 6 meses, y no consumir drogas alucinógenas.
Las cifras entregadas por el Ministerio de Educación son preocupantes y bastante desalentadoras, en Colombia no se llega a los 20 donantes por mil habitantes por año, una cifra dada en parte por la falta de cultura, educación y la poca sensibilización a la donación. El país tiene un desafío enorme para incrementar la donación. Actualmente existen en Colombia más de 80 bancos de sangre en la Red Nacional de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión, donde los donantes voluntarios pueden acercarse cualquier día a realizar su donación de sangre. Los hombres pueden donar sangre cada tres meses mientras que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses.