2 February, 2023
Salud

Coronadengue: reportan primer caso de infección simultánea de COVID-19 y Dengue.

Coronadengue: reportan primer caso de infección simultánea de COVID-19 y Dengue.

Una mujer en Rosario, Argentina, habría presentado al tiempo síntomas del dengue y de covid-19. Pese a que las autoridades sanitarias de ese país afirmaron que se podría tratar de un caso aislado, la paciente está en observación.

Según los medios locales, la mujer habría llegado recientemente de un viaje desde Brasil. Este caso de ‘coronadengue’ sería el segundo que se presenta en este país, tras el primero registrado en la provincia de Salta.

Con fiebre, dolor detrás de los ojos y/o dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, además de dolor abdominal intenso y sangrado de nariz o encías, fueron los síntomas con los que llegó la mujer al centro médico y por los cuales los médicos piden acudir de inmediato a urgencias si se llegan a presentar.

Debido a estos síntomas se le tomó un hisopado que dio positivo para COVID, pero su estado de salud empeoró y días después se le realizó una nueva consulta médica, determinando que se podía tratar de dengue, lo cual fue confirmado el pasado 1 de febrero.

Debido a esta situación, las autoridades de salud argentinas, aseguraron que: “ante síntomas como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos y/o dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que hacer la consulta médica correspondiente en el centro de salud, en los hospitales y no automedicarse”.

Según la medicina, el término ‘coronadengue’ se usa en la rama antropológica las ciencias de la salud cuando «dos o más epidemias actúan activamente y de forma simultánea» en una misma población.