25 February, 2024
Educación Noticias Rionegro

UNAL aprueba la creación de la Facultad de Ciencias de la Vida

UNAL aprueba la creación de la Facultad de Ciencias de la Vida
¡Comparte!

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia ha dado luz verde a la creación de la Facultad de Ciencias de la Vida en la Sede Medellín. La nueva institución estará ubicada en el predio San Pablo, en la Vereda Tablacito, Rionegro, Antioquia.

Con el objetivo de fortalecer el componente público del sistema de salud y ampliar las capacidades de formación de Talento Humano en Salud, la Facultad ofrecerá programas académicos como Enfermería y Farmacia bajo el Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET). Este programa estará dirigido a la población de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, iniciando su formación en el primer semestre de 2024.

La iniciativa busca mejorar la atención en salud desde una perspectiva global y multidisciplinaria, abordando temas que van desde ciencias naturales hasta aspectos ambientales y humanos. La infraestructura de la Facultad ya cuenta con licencia de construcción y licencia ambiental, ubicándose en el predio San Pablo con una inversión inicial del Ministerio de Educación Nacional.

El proyecto se implementará por fases, considerando la asignación de recursos a la base presupuestal de la Universidad Nacional. La creación de la Facultad responde a la necesidad de ampliar la cobertura educativa en el país y se alinea con el Plan Integral de Cobertura (PIC) establecido por el Ministerio de Educación.

La nueva Facultad también busca abordar el déficit de profesionales de la salud en Colombia, especialmente evidente tras la pandemia del COVID-19. Actualmente, se llevan a cabo procesos de socialización con autoridades locales y comunidades impactadas por el proyecto para establecer convenios marco y asegurar la participación y beneficio de todos los involucrados en esta iniciativa educativa y de salud.