Rionegro; el municipio más violento del Oriente Antioqueño y el quinto con mas homicidios del departamento
Por fin se conocieron los datos oficiales frente al consolidado de homicidios en la región del Oriente Antioqueño. En lo corrido del 2023, con fecha de corte al 27 de agosto, en la subregión se han presentado 135 muertes violentas, estadística que es liderada por el municipio de Rionegro, donde van 27 asesinatos en lo corrido del año, 27% más en comparación al mismo periodo de tiempo del año 2022. Y es que la ola de violencia en la llamada capital del Oriente Antioqueño, ha venido en aumento de manera dramática en el último año, pues en diciembre el municipio cerró con la no positiva cifra de 35 personas asesinadas, casi el doble que en 2021 donde solo hubo 18 muertes, la mayoría actos sicariales.
Rionegro no solo lidera la estadística del Oriente Antioqueño, también aparece en el deshonroso top 5 del Departamento de Antioquia, mismo al que según datos de la Policía le aporta el 20% de los homicidios que se registran en el total y que incluye al área metropolitana del Valle de Aburra y zonas como el Uraba, Magdalena Medio y Bajo Cauca, en este ranking Rionegro se ubica en el escalafón número 5 siendo el quinto municipio más violento por debajo de Medellín que suma 231, Bello con 34, Apartado con 33, Turbo y Puerto Berrío con 30.
En Antioquia en lo corrido del año van 1088 homicidios tabla que disminuyó en comparación al mismo periodo de tiempo del año 2022 donde iban 1270.
Hace algunos días la Alcaldía de Rionegro emitió un consolidado en que se muestra según el ente, la disminución en varios delitos, donde llamaba la atención que en los gráficos no fue tenido en cuenta el flagelo del homicidio y que hoy tiene en vilo a los ciudadanos. Según el alcalde Rodrigo Hernández, parte de la problemática de seguridad de la localidad, se debe a que los Policías tienen miedo de salir a las calles por causa de la presunta deslegitimidad del gobierno nacional; durante su mandato ha contado con dos secretarios de gobierno, Carlos García y Camilo Pulgarin, quienes han visto pasar por sus escritorios el informe que data 91 asesinatos, sumatoria que va desde que inició su mandato el primero de enero del 2020.