16 January, 2025
Rionegro

Piden a la Contraloría vigilar la inversión que se hizo al hospital San Juan de Dios

Piden a la Contraloría vigilar la inversión que se hizo al hospital San Juan de Dios
¡Comparte!

El Contralor Municipal de Rionegro, Rodrigo Montoya, solicitó ante la Unidad de Apoyo al Sistema Nacional de Control Fiscal -SINACOF- de la Contraloría General de la República, realizar una acción conjunta y coordinada de control fiscal a la nueva unidad de urgencias del Hospital San Juan de Dios de Rionegro.

Dicha petición se justifica en que esta obra tiene cofinanciación de recursos del orden nacional y departamental, es decir, que cuenta de una inversión total en construcción de $10.675.063.364 de los cuales $4.807.063.364 (45.03%) corresponden a recursos propios del municipio (de los cuales el Hospital San Juan de Dios aportó el 13% y el Municipio de Rionegro el 32%), $1.750.000.000 (16.39%) provienen de la Gobernación de Antioquia y $4.118.000.000 (38.57%) del Ministerio de Salud.

“Esta obra de cerca de $10 mil millones que contó con la cofinanciación de recursos del ente territorial y del hospital, pero a su vez recursos del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y recursos de la Gobernación de Antioquia. La Contraloría está evaluando aceptar la pertinencia de la verificación de estos recursos y esperamos que dicha solicitud sea aprobada por el contralor general de la República”. Afirmó Rodrigo Montoya.

Siendo así, y para dar respuesta a la petición, la Contraloría General de la República convocó a una mesa de trabajo con presencia de su Contraloría Delegada para el Sector Salud, la Contraloría General de Antioquia y la Contraloría Municipal de Rionegro, para coordinar y concertar con sus equipos de trabajo la propuesta de acción conjunta para la aprobación por parte del Contralor General de la República.

Este ejercicio de control fiscal conjunto realizado por los tres organismos de control fiscal permitiría evaluar la adecuada inversión de todos los recursos invertidos en las obras civiles y complementarias, verificar el cumplimiento de la gestión contractual realizada y, lo más importante, velar por la garantía de los derechos de los usuarios de la E. S. E. que no solo son habitantes de Rionegro si no de toda la subregión del Oriente Antioqueño.