Tras las protesta realizada el pasado 11 de noviembre por la comunidad educativa de la Institución Educativa Ana Gómez de Sierra, quienes salieron a protestar a la autopista Medellín- Bogotá para exigirle al Gobierno Nacional que finalice las obras de su colegio, el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) se pronunció y se comprometió a reiniciar las obras de esta escuela a finales del mes de noviembre.
El caso de esta institución se remonta al año 2016, cuando en el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos se realizó el convenio 1248 con el Misterio de Educación, con el cual se iban a construir 7 instituciones educativas, 5 años después la I.E Ana Gómez de Sierra es la única que no ha logrado ser entregada, por el retiro de la empresa contratista que llevaba a cargo las obras civiles.
Después de las protestas de 11 de noviembre, el FFIE informó que actualmente se avanza en el proceso de reasignación del contrato y que la Alcaldía de Rionegro ya ha sido informada acerca de que a finales de este mes se retomaran las obras.
«Antes de que termine noviembre, como se le ha informado a la Alcaldía de Rionegro y a su Secretaría de Educación en diferentes mesas de trabajo, el contrato de obra de la I.E. Ana Gómez de Sierra habrá sido reasignado a un nuevo contratista para que este finalice la etapa de construcción del proyecto. Actualmente, la obra tiene un avance del 52%, correspondiente a los preliminares generales en la construcción, la cimentación de los bloques 1, 2, 3, 4, 5 y 6, las estructuras de los bloques 1 y 5 de preescolar, el descapote y el cerramiento.» Señaló el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa.
El proyecto se encontraba suspendido por el incumplimiento de la firma constructora. Ante esto el MEN y el FFIE efectuaron la terminación de la relación contractual con la anterior firma constructora, la
liberación de los recursos, y los trámites administrativos para la legalización de la reasignación del contrato.
El FFIE recalcó que los recursos para este proyecto no están en riesgo pues están en el patrimonio autónomo y al contratista solo se le ha pagado lo que efectivamente ha sido recibido a satisfacción por la interventoría; es decir, lo que realmente ejecutó y avaló porque cumplía con todos los criterios de calidad.
El Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa reiteran su compromiso con la terminación de este proyecto, tal y como ha sucedido con 218 colegios nuevos o ampliados a lo largo y ancho del país.
Se espera que este colegio tenga 31 aulas nuevas, una biblioteca, un laboratorio, comedor y cocina escolar, entre otros ambientes de aprendizaje. Según el Gobierno, «garantizará todas las condiciones de calidad
necesarias para el bienestar de los estudiantes».