Denuncian presuntas amenazas contra líder del Paro de Transportadores
En las últimas horas se conoció de cuenta de la Mesa de Derechos Humanos que actualmente acompaña el Paro de Transportadores en Rionegro, una amenaza sobre la líder ambientalista y defensora de los derechos humanos del municipio de Rionegro, Liz Carolina Echeverri, quien al parecer fue intimidada días antes que iniciará el paro de transporte. En un comunicado esta organización pide a las autoridades estar al tanto de la situación y garantizar la seguridad de la líder quien, en la tarde de ayer recibió un reconocimiento por parte de la Personería de Rionegro en el marco del Dia Internacional de los Derechos Humanos.
«Denunciamos amenazas contra la líderesa animalista, ambientalista y Veedora Ciudadana Carolina Echeverri García. La Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente Antioqueño rechaza de forma categórica las peligrosas amenazas que está recibiendo la líderesa defensora de los derechos humanos, Carolina Echeverri García en el municipio de Ríonegro Antioquia.
Está líderesa social realiza actividades muy importantes por la defensa de los
derechos humanos, los derechos de los animales, el medio ambiente y la
comunidad rionegrera.Ha acompañado a los transportadores de Rionegro y sus familias como líder social
desde tiempo antes del primer paro de transporte en 2021. Actualmente los
Transportadores llevan 17 días en el segundo paro en el municipio de Ríonegro y las amenazas fueron recibidas cuando anunciaron el inicio del Paro actual.
Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que se le brinde todas las
garantías a su labor, se establezcan mecanismos de prevención y protección que mitiguen cualquier escenario de riesgo.
Las medidas de prevención y protección deben superar las respuestas de siempre:
«una llamada o una línea telefónica», por lo tanto, invitamos a llevarse a cabo
verdaderas acciones interistitucionales que reduzcan totalmente cualquier riesgo o peligro.Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente Antioqueño».
Nuestro medio intentó comunicarse con la líder ambientalista para conocer las posibles causas de la amenaza y la forma en que fue intimidada pero, no obtuvimos respuesta alguna, por lo que se desconoce la manera en que se configuro este grave delito que, no solo golpea a esta mujer, sino también a los núcleos que impacta su accionar.
En redes sociales fueron varios los mensajes de solidaridad escritos por actores políticos y personas de a pié, en apoyo a la líder y en rechazo de este acto que pretende acallar su voz.