14 September, 2024
Rionegro

Denuncian abandono del Lago Santander y sus periferias

Denuncian abandono del Lago Santander y sus periferias
¡Comparte!

En los últimos días, ha sido evidente el abandono y el deterioro del eco parque Lago Santander ubicado diagonal al servicio de urgencias del hospital regional San Juan de Dios de Rionegro. Es preocupante en especial, la contaminación de su espejo de agua y de sus laderas, pues permanece un cumulo de basuras y otros desechos sobre las orillas del lago, algo que incluso podría generar un problema de salud para quienes visitan este espacio natural, pues estos desperdicios están provocando el asentamiento de mosquitos y otros parásitos; esta es en una de las pocas reservas hídricas que aun intentan conservarse en la localidad.

En una visita realizada por nuestro equipo periodístico, notamos que las basuras rodena varias de los sumideros por donde el agua lluvia cae al lago, el cual por esta época presenta una coloración color marrón que, hace dos años ya había presentado y que al parecer se debe a la falta de sedimentación del lugar debido a la sequia que ha azotado los últimos días la región.

“El año pasado se realizó limpieza del espejo de agua, está no se realiza de forma mensual en los distintos lagos, estamos en proceso de la limpieza de varios de ellos incluyendo el lago Santander. También el compromiso ciudadano. La limpieza general es con personal especializado y sera para este primer semestre. En diciembre se limpio los alrededores del lago quitando basuras. Se está organizando con la comunidad del sector una limpieza general de zonas verdes”. Dijo el secretario de Hábitat de Rionegro, Jhon Dairo Jaramillo.

Desde el año 2018 se hizo evidente el deterioro de este sitio que es visitado por cientos de ciudadanos a diario, en 2020 se realizó una adecuación que incluyó la contrucción de un nuevo puente Fue hasta el año 2020, que Cornare realizó unos estudios específicos para determinar el por qué de la extraña coloración de las aguas del lago.

En su momento, el Laboratorio Ambiental de Cornare, encargado de realizar los ensayos de cinco muestras tomadas, aseguró que la afectación corresponde a la concentración de hierro proveniente de los suelos de esta zona y a fenómenos propios del ecosistema.

El estudio realizado hace cerca de tres años determinó que se descartaba la contaminación de carácter orgánico ARD (no hay malos olores) y por eutroficación por nutrientes (nitrógeno, fósforo), pues no había presencia de algas y tampoco se evidenció muerte de peces o de fauna que habitaba El Lago.