24 June, 2024
Rionegro

Continúan las amenazas contra lideresa social y ambiental de Rionegro

Continúan las amenazas contra lideresa social y ambiental de Rionegro
¡Comparte!

La Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria del Oriente Antioqueña hizo pública la denuncia hecha por la lideresa social, ambiental y veedora ciudadana del municipio de Rionegro, Lisana Carolina Echeverri García, donde asegura que nuevamente está siendo víctima de intimidaciones y amenazas.

Según se dio a conocer, el pasado 2 de mayo, Carolina fue amenazada por medio de un panfleto dejado en su lugar de residencia.

Esta nueva amenaza se suma a anteriores hechos similares que fueron denunciados ante las autoridades competentes, principalmente ante la Fiscalía Delegada en la región, quien decidió archivar el caso porque no encontraron culpables a sus amenazas; ahora nuevamente los victimarios perpetúan las amenazas para intimidarla y silenciarla.

La Mesa de Derechos Humanos asegura que hacen un llamado a las autoridades de Rionegro para que hagan algo al respecto pues no es la primera vez que esta mujer sufre intimidaciones.

«En este caso de amenaza contra la líder Carolina Echeverri no descartamos que sea tipificado como violencia de género, por este motivo también exigimos que las autoridades locales asuman con mayor responsabilidad y diligencia sus actuaciones de protección».

De otro lado, se ha acudido también a solicitar medidas de protección ante la la Unidad Nacional de Protección -UNP-, pero esta entidad solamente le realizó una entrevista para analizar el riesgo y después de esa única llamada nunca volvió a tener comunicación con la lideresa.

Es importante reiterar que, en el mes de diciembre la lideresa había recibido unos primeros panfletos en su casa en la que le decían “Sapa”, “Fuera de aquí” o “Ya te lo dijimos”, con la intención de que callara sus denuncias y trabajo por la protección ambiental, así como de los derechos de los animales.