20 May, 2025
Noticias Rionegro

Condenan a integrantes del grupo ‘El Mesa’ por masacre de siete personas en Rionegro

Condenan a integrantes del grupo ‘El Mesa’ por masacre de siete personas en Rionegro
¡Comparte!

Los criminales aceptaron cargos en un preacuerdo con la Fiscalía; fueron condenados a 25 y 23 años de prisión

Tres integrantes del grupo delincuencial organizado (GDO) ‘El Mesa’ fueron condenados por su participación en la masacre de siete personas ocurrida el 25 de junio de 2024 en el sector conocido como Alto del Perro, en el municipio de Rionegro, Antioquia.

Según confirmó la Fiscalía General de la Nación, los sentenciados aceptaron su responsabilidad en la planeación y ejecución del ataque armado, en el que además dos hombres resultaron heridos. Este hecho, que estremeció al Oriente antioqueño, fue producto de una acción criminal previamente coordinada.

Condenas de hasta 25 años de prisión por homicidio y porte de armas

Los jueces penales especializados avalaron los preacuerdos judiciales y emitieron condenas contra los tres responsables:

  • Fredis Jesús Borja Guerra: 25 años de prisión por homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
  • Felipe Osorio Álvarez y María Camila Rendón de León: 23 años de prisión cada uno por homicidio agravado, tentativa de homicidio y tráfico de armas.

Las pruebas recopiladas indican que los ahora condenados se reunieron en la residencia de Rendón de León para planificar el ataque, que tenía como objetivo a siete hombres provenientes de la Costa Atlántica.

El crimen fue ejecutado con roles definidos y violencia extrema

El fiscal del caso detalló que Borja y Osorio, junto a otros tres miembros del grupo, se dirigieron a la finca donde las víctimas se alojaban. Derribaron la puerta, los localizaron y les dispararon a quemarropa, dejando siete muertos y dos heridos. Este hecho fue considerado como una de las masacres más graves ocurridas en Rionegro en los últimos años.

Actualmente, los otros tres presuntos implicados siguen sin condena, mientras avanza el proceso judicial en su contra.