17 May, 2024
Rionegro

Con tecnología sueca Rionegro aprovechará la totalidad de sus residuos

Con tecnología sueca Rionegro aprovechará la totalidad de sus residuos
¡Comparte!

Un histórico acuerdo fue firmado entre la Alcaldía de Rionegro y el V Swedish Environmental Research lnstitute, con el fin de que tecnología sueca llegue al municipio para aprovechar casi en la totalidad los residuos sólidos de la localidad.

Este acuerdo se logró a través de la Agencia Invest in Oriente. Por ahora se conoce que en cuatro meses se conocerán los resultados de los estudios de prefactibilidad y factibilidad para construir en la Ciudad la primera planta de aprovechamiento integral de residuos.

Rionegro, con la ayuda del Gobierno de Suecia, se convertirá en el referente en Latinoamérica por la utilización de los residuos sólidos y generación de energía sostenible, gracias al Plan Piloto Waste to Energy, en un ejercicio de cooperación internacional, acompañado por la transferencia de conocimiento y tecnología del país escandinavo.

“Este acuerdo consiste en la transformación de residuos. Este proceso fue liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico, la oficina de proyectos especiales y la Agencia Invest in Oriente, donde hemos logrado promover a nivel internacional nuestro territorio y dar este importante paso para la sostenibilidad del mismo”. Aseguró Andrés Felipe, secretario de Desarrollo Económico de Rionegro.

El Memorando de Entendimiento fue suscrito entre la empresa sueca IVL Swedish Environmental Research lnstitute y la alcaldía de Rionegro, para la realización de estudios de prefactibilidad, factibilidad y ejecución del plan piloto que transformará casi en su totalidad en material reciclable, energía, biogás y biofertilizantes las casi 50 toneladas de desechos que se producen en la ciudad.

Durante la primera etapa del acuerdo, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, se analizarán la factibilidad de la construcción de una planta de aprovechamiento, con la misma tecnología que aplica IVL Swedish Environmental Research lnstitute de Estocolmo, y que permite que en este país sea prohibida la utilización de rellenos sanitarios como solución a los desechos.
Esta será la primera vez que el Gobierno Sueco transfiera conocimiento de este tipo a un territorio latinoamericano, lo que convierte a Rionegro en un ejemplo, nacional y continental, y hace parte de las acciones dentro del acuerdo Smart Cities, del que la Ciudad hace parte.