25 April, 2024
Rionegro

Comercio en el aeropuerto JMC cae en un 50% por cierre de Viva y Ultra

Comercio en el aeropuerto JMC cae en un 50% por cierre de Viva y Ultra
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Un poco más de 3 meses han pasado desde la suspensión de operaciones de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air, incidente que ha provocado una profunda crisis económica en diversos sectores con pérdidas de empleos, disminución del comercio y de los viajeros.

Los comerciantes que operan al interior y fuera de la terminal han vivido momentos difíciles. Cuenta Jhon Víctor Vargas, comerciante que lleva 39 años en el aeropuerto con una cafetería, que el golpe ha sido tremendo. No superior a la baja de pasajeros que tuvo lugar en los 80, cuando en Medellín arreciaban las bombas y la gente dejó de venir, pero sí muy cercano.

“Yo ni miro la actualización de pasajeros en la página de Airplan porque me estreso más. Las ventas han caído un 40%. Y eso que nuestra cafetería queda en las llegadas internacionales y tenemos como clientela a buena parte de la comunidad aeroportuaria”, afirma Vargas.

Aunque no comparte números precisos, dice que las ventas pasaron de $1 millón a $600.000. La ecuación la usa para los ingresos diarios y mensuales. Su negocio, de bebidas y cafetería, está especializado en la “línea amarilla” o en lo que su generación llama “sancocho de vitrina”: empanadas, productos de panadería, procesados.

La opción para este comerciante veterano ha sido reevaluar la operación de su negocio: recortar turnos, pagar menos horas y hacer, por su cuenta, más presencia. Pero a otros negocios, menos asequibles, ubicados en las salas de espera, dice que les ha ido peor. Cuentan en la terminal que algunos comercios que prestaban servicio las 24 horas, ahora cierran a las 10 de la noche a más tardar.

Por otro lado, está el tráfico de pasajeros los cuales han disminuido en los últimos meses, pues justo las dos aerolíneas quebradas eran de las favoritas por los viajeros.

Según el gerente del aeropuerto, Javier Andrés Benítez los pasajeros en vuelos nacionales llegaron a 670.000 el mes pasado (21% por debajo de la misma fecha en 2022). En cuanto a vuelos internacionales, la baja fue menor en el mismo lapso, con el movimiento de 214.000 pasajeros (4% menos). “La operación se ha ido normalizando, pero aún falta mucho. Los pasajeros que teníamos proyectados este año no se van a alcanzar”.