24 July, 2024
Noticias Rionegro

Ataque de abejas provocó cierre de vía y dejó personas y animales picados

Ataque de abejas provocó cierre de vía y dejó personas y animales picados
¡Comparte!

Una emergencia se presentó en la mañana de este lunes 2 de octubre en zona urbana del municipio de Rionegro, con un enjambre de abejas que generó caos a tempranas horas del día en el sector El Tranvía.

Al parecer las altas temperaturas de la últimas horas, provocaron que el panal se alborotara atacando a varias personas que transitaban por la zona incluyendo a un perro que resultó picado por varios de los insectos.

El Cuerpo de Bomberos de Rionegro ha hecho presencia en el sitio atendiendo la emergencia. Los expertos con indumentaria adecuada y con humo trataron de amedrentar las abejas.

Según un estudio de la Universidad Nacional que determinó que las abejas de Colombia estaban africanizadas, este tipo de abeja produce un 70 % más de miel que la abeja común. Sin embargo, son una especie más sensible en condiciones de estrés como la perturbación térmica, química e incluso sonora.

Las abejas africanizadas son consideradas más agresivas porque su sistema natural de defensa se activa con mayor facilidad. No es que sean más venenosas que las abejas comunes, sino hay más individuos por ataque y la feromona que avisa a las abejas guerreras de la colmena se activa más fácilmente. También su rango de acción es mayor: las abejas europeas atacan a 50 metros de su panal. Las africanizadas, a 300 metros.

Para controlar el enjambre se tuvo que cerrar por varios minutos la vía El Tranvía, sin embargo esta ya fue habilitada nuevamente.