28 May, 2024
Historias Rionegro

Álvaro Arteaga: una Semana Santa más “vistiendo santos”

Álvaro Arteaga: una Semana Santa más “vistiendo santos”
¡Comparte!

El hombre que engalana y le da vida a la Semana Santa en Rionegro se llama Álvaro Arteaga, y es quien se encarga de decorar cada uno de los pasos que las personas siguen en las diferentes procesiones.

Entre estatuas de madera, clavos y una que otra fe, Álvaro se dedica a darle vida a la Semana Mayor, que tanta acogida tiene desde hace mucho tiempo, ya que los feligreses se encargan de dar todo el amor a dichas festividades.

“Me encargó desde hace 47 o 48 años de lo que es el arreglo de las imágenes de la Semana Santa, ¿en qué consiste? Los visto, les arreglo la coronas y los pasos como tal” dijo Álvaro a Entre Ceja y Ceja.

Esta labor cumple una función muy importante dentro de la sociedad, ya que los famosos pasos de Semana Santa son seguidos por gran parte de los rionegreros, pues así se evidencia desde 1914.

Álvaro Arteaga ha dedicado más de 4 décadas a este oficio. Este hombre fue educador en algunas instituciones educativas del municipio de Rionegro, entre ellas el Instituto Josefina Muñoz González, donde varios de sus estudiantes lo recuerdan con particulares anécdotas y especialmente por sus historias al interior del museo de la catedral del cual es custodio la misma cantidad de tiempo.

Hablar de Arteaga en Rionegro, es hablar de un referente social y político pues ha sido un líder que ha emprendido diferentes causas, entre ellas lo que fue el polémico traslado de la corona del libertador José María Córdoba al museo del MAR hace 4 años, proceso al cual este hombre se habría opuesto en su momento dado que consideraba no contar con las garantías precisas cuando se hizo el traslado.

Arteaga además ha participado en política, siendo varias veces candidato al Concejo del municipio de Rionegro y habiendo participado como activista es varios movimientos.