La Alcaldía de Rionegro emitió una alerta urgente ante una modalidad de estafa que estaría afectando a habitantes del municipio. Según la administración, personas estarían suplantando a entidades de salud, a la Secretaría de Salud e incluso al Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia para engañar a la comunidad.
De acuerdo con la información oficial, los presuntos estafadores abordan a las víctimas en la calle o las contactan mediante llamadas telefónicas. Bajo el argumento de ofrecer chequeos médicos, exámenes especializados o tratamientos prioritarios, las conducen a supuestas IPS y les cobran sumas que pueden alcanzar los 2 millones de pesos.
Más información: XVII Víboral Rock abre convocatoria para 19 bandas en El Carmen de Viboral
Los adultos mayores serían el principal blanco de esta red. Las autoridades indicaron que ya avanzan investigaciones y procesos de recolección de denuncias para identificar y judicializar a los responsables.
Recomendaciones de las autoridades
- No entregar dinero a desconocidos que ofrezcan servicios de salud.
- No aceptar diagnósticos ni tratamientos sin verificación previa.
- Confirmar directamente con entidades oficiales cualquier información relacionada con programas de salud.
- No suministrar datos personales a personas que se identifiquen como funcionarios sin acreditación.
- Desconfiar de IPS que no estén registradas formalmente.


