La Aeronáutica Civil dio a conocer la resolución número 01600 del 10 de agosto del 2023, donde otorgó el permiso de uso de suelos sobre los predios de su propiedad ubicados en la Glorieta Externa de la terminal aérea, con el fin de que la Gobernación inicie la intervención a las vías que llevan al aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
La intervención pretende mejorar la movilidad de 35.000 vehículos que pasan a diario. Se pretendía que las demoras de este permiso estarían relacionadas a las discrepancias entre el presidente de la República, Gustavo Petro y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Según la Aeronáutica Civil, estas obras resultan fundamentales en este punto de acceso obligado al Aeropuerto Internacional José María Córdova, debido a su importancia estratégica en la movilidad del Valle de San Nicolás. En total son 36 lotes los que serán intervenidos para ampliar la vía.
La conversión de la glorieta tiene como fin que el aeropuerto tenga un intercambio vial de dos niveles tipo “trébol”.
“La idea es que quienes salgan del túnel y vayan al aeropuerto tomen un paso elevado, mientras que quienes van hacia Llanogrande o Guarne no tengan que atravesar la glorieta, sino tomar una vía de desvío. Igual aplicaría para quienes buscan llegar desde estas latitudes al José María Córdova”, apuntó Julian Vásquez gerente del Idea.
Está obra tendrá un costo de casi $40.000 millones que busca reducir los trancones en un 30%. Presupuesto está organizado con 3 meses de anterioridad.